En Vivo

Etiquetas alquileres Corredores inmobiliarios

Corredores inmobiliarios sostienen que la situación de los alquileres en Santa Fe es crítica

Según el sector hay muy pocos inmuebles disponibles y la vuelta a la presencialidad hizo que la demanda creciera ampliamente.

21 de marzo de 2022


El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Jorge Pighin, dialogó con Veo Noticias acerca de la situación de los alquileres en Santa Fe, a la que definió como complicada. En la actualidad hay pocos inmuebles disponibles, en parte consecuencia de la vuelta a la presencialidad y la llegada de estudiantes universitarios.

"Estamos pasando un momento crítico con el tema de viviendas en la parte locativa. Hay muchísima demanda y muy poca oferta. Tenemos que decir que la ciudad no estuvo preparada para recibir tantos estudiantes. Únicamente UNL tuvo 9.800 inscriptos más los estudiantes del 2020 y 2021, las nuevas familias. El tema de pandemia ha hecho que la convivencia en una familia de cuatro integrantes más que seguro uno o dos se han ido a determinados inmuebles", comentó Pighin.

Además, señaló que se no se han podido terminar proyectos constructivos por la pandemia, por lo que "la falta de viviendas se está haciendo ver".

En cuanto a los alquileres, Pighin comentó que "hay una inseguridad jurídica", lo que genera que los propietarios una vez que se desocupa el inmueble no vuelven al sector locativo.

"La nueva Ley de alquileres marcó un piso a los nuevos alquileres. Un departamento de un dormitorio que el año pasado en marzo se alquiló en 21 mil pesos, hoy con la nueva actualización está casi en 33 mil. Entonces un departamento que ocupa un determinado inquilino se le vence el contrato y ese inquilino está pagando 15 mil pesos, uno le dice el valor de hoy es 33 mil", sostuvo.

Y añadió: "No es que se aumenta el 100%. Se actualiza en función de la nueva actualización que están teniendo los precios de acuerdo a la nueva Ley de alquileres".

En este sentido, Pighin informó que estuvieron reunidos con la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina y con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, el 16 de febrero pasado. En esa oportunidad se le acercó un proyecto para solicitar que se vuelva a dos años de contrato y los ajustes semestrales, ya que con las paritarias se van ajustando cada dos o tres meses los salarios.

"Estamos complicados. No va a haber una solución a corto plazo", aseguró.

Mucho de los inmuebles que estaban puestos en alquiler son trasladados a la venta, y según Pighin, está relacionado a la inseguridad jurídica. "La gente prefiere hoy vender, hacerse de la plata y no cobrar un alquiler que está muy lejos de la inversión que ellos han hecho o le puede llegar a redituar. La parte del corredor inmobiliario hoy estamos más en mediar entre las partes, principalmente con los propietarios. Estamos sugiriendo que hagan prórrogas porque explicamos que las familias no tienen dónde ir a vivir", concluyó.