En Vivo

Etiquetas carne vacuna Consumo

Continúa cayendo el consumo de carne vacuna

En los últimos años, el consumo de carne vacuna se ha visto desplazado por otras fuentes de proteína animal en la dieta de los argentinos. El consumo de carne de pollo y cerdo se halla en franca expansión, amenazando con destronar a la vaca en el futuro.

13 de junio de 2022


Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó que en 2021 se llegó a 47,8 kg per cápita, mostrando el menor nivel de los últimos 100 años. La merma en el consumo de carne bovina se ve afectada por la caída del poder adquisitivo en la población, por la elección de alimentos de base vegetal y la incorporación de carnes más económicas a la dieta.

En cuanto a las perspectivas, esperan que este año no se registre una producción superior a la del año pasado, signado por las restricciones por la pandemia.

Alberto Lugones, integrante de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que "el promedio histórico se encuentra alrededor de los 70 kilos de carne bovina por año por persona, se encuentra casi 22 kilos por encima de lo es el consumo actual. Hoy por hoy estamos por los 47,8 kilos de carne bovina por persona y es el menor registro desde 1920 cuando se registraron 46,9 kg de carne bovina por persona".

Y agregó que "en los últimos 15 años se dejaron de consumir 20 kilos bovina por persona, una buena parte de esto fue reemplazado por otras opciones de carnes más baratas como la carne aviar y la carne porcina. Si bien el consumo de carne creció en términos generales, haciendo la sumatoria de lo que es el consumo aviar, porcino y bovino, hoy por hoy estamos consumiendo más carne pero alternativas más variadas y la sustitución de las carnes más caras por las más baratas".