En Vivo

Etiquetas Concejo coronavirus proyecto Santa Fe Valeria López Delzar

Concejo santafesino: proponen protocolos para que las familias puedan celebrar los días festivos

02 de octubre de 2020


Dos proyectos de Comunicación, presentados por la concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS), proponen que el Estado Municipal en conjunto con el Provincial desarrollen protocolos acordes a la situación sanitaria actual para que, tanto el Día de la Madre como las fiestas de Navidad y Fin de Año, se puedan celebrar dentro del círculo familiar.

"Estamos acostumbrados en las fiestas de fin de año a pasar en una casa, pasar a saludar o brindar en otra casa, y esto va a tener que ser más limitado por este año atípico para no tener rebrotes después de las fiestas" comentó López Delzar a Veo Noticias.

Para ello, la edila sugiere la estrategia de "burbujas sociales" que proponen diferentes infectólogos y sanitaristas. Esta iniciativa se basa en distintos criterios como, por ejemplo, el espacio de la reunión, con prioridad de lugares al aire libre, el estado de salud de los participantes, cumplir con aislamientos previos de 14 días, la situación epidemiológica de la jurisdicción en cuestión, y por supuesto, una cantidad limitada de personas a definirse en dicho protocolo.

"Los criterios tienen que ver con un número máximo que tendrán que determinar la provincia y el municipio, atendiendo a la cantidad de contagios al momento de diciembre por distintas jurisdicciones" señaló la concejala.

Ante la situación actual de la pandemia, donde aún no se ve próxima una vacuna, es necesario desarrollar protocolos que favorezcan la disminución de potenciales rebrotes, como se están dando en distintos lugares del mundo. Por otra parte se aproximan celebraciones muy arraigadas cultural y emocionalmente en nuestra región, por lo cual esta propuesta permitiría disponer de un plan de actuación para poder celebrar las fiestas en familia.

Finalmente, Valeria López Delzar dijo a Veo Noticias que "estaría bueno hacer una prueba piloto de cara al Día de la Madre, y sobre todo, anticiparnos, porque quedan 70 días para que empecemos a hablar de las fiestas; de cómo las vamos a pasar y con quién, y principalmente cuidar a los mayores de nuestras familias, que son los que más se han aislado y que más se han privado de compartir a causa del Covid".