En Vivo

Etiquetas agrotóxicos Ricardo Serruya

Con los chicos no

La Sociedad Argentina de pediatría publicó un informe donde asegura que las fumigaciones realizadas en los campos enferman a los chicos argentinos y pide que se cambie el modelo de producción

13 de agosto de 2021


Por Ricardo Serruya

 

Un informe presentado por la Sociedad Argentina de Pediatría “pateó el tablero” y sacudió la modorra de ciertos círculos que, desde hace tiempo, miran para otro lado.

Los médicxs pediatrxs argentinos, después de más de  dos años de trabajo presentaron un  documento titulado “Efectos de los agrotóxicos en la salud infantil” que en sus 171 páginas alertan  que las fumigaciones llevadas a cabos en campos y en cercanías de los pueblos rurales están enfermando y matando a nuestros pibxs.

El informe es de vital importancia y se agrega a otras estudios realizadas por investigadorxs y universidades que serán de vital importancia a la hora que diferentes grupos presenten amparos en la justicia o nota en sus municipios y comunas.

De su lectura se desprende que los chicos argentinos sometidos a pulverizaciones sufren disrupción endócrina, malformaciones, tumores en el cerebro, asma y hasta leucemia y cáncer.

El trabajo fue multidisciplinario, pues actuaron pediatras, toxicólogxs, ingenierxs agrónomos y científicxs  nucledos en el Comité de Salud Ambiental de la Sociedad y llega a calificar de “desastre ambiental” lo que se sufre.

Además del diagnóstico propone que se promuevan medidas de resguardo a este tipo de exposiciones que garanticen el derecho a la salud y a un ambiente sano para los niñxs que viven en estos lugares .

Medardo Avila Vazquez  es cordobés, pertenece a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y trabaja como docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Junto a médicos e investigadores como Damian Verzeñassi, Alicia Ronco y  Damián Marino, entre otros, viene denunciando desde hace muchos años las consecuencias nefastas que, los agrotóxicos,  generan en la salud de las poblaciones. Su trabajo realizado en el año 2015 en la localidad de Monte Maíz demostró que ese sitio estaba contaminado con diferentes pesticidas y que la tasa de abortos espontáneos y otras enfermedades superaban ampliamente el promedio nacional.

Avila Vazquez fue el responsable del capítulo 7 de dicho informe titualdo “Salud infantil y exposición a pesticidas en Argentina.”

PERIODISTA   ¿Cómo  y por que los pediatras argentinos se preocupan y elaboran este informe?

AVILA VAZQUEZ  La Iniciativa que comenzó en 2019 cuando el Comité Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría  se aboco a hacer un informe,  un análisis de la situación de la salud infantil con respecto a los agrotóxicos y que ahora ha sido publicado. 

Nos llevo mucho tiempo  y trabajamos  pediatras sociólogos, agrónomos para ver  si esto es algo inevitable, si este modelo de agricultura , basado en agrotóxicos  puede evitarse , si  es  una condena que debemos soportar para siempre,  o si es posible trabajar de otra manera. 

P ¿El estudio comprende solo a la Argentina  o responde también  a lo que sucede en otras partes del mundo?

Es mundial, tomamos información local  que se ha producido en los últimos  10 años y también recabamos  información internacional. A su vez el tema en si es bastante nuevo, o sea la exposición de las poblaciones humanas a los agrotóxicos  antes estaba muy limitada a los trabajadores que fabricaban los productos químicos en las fábricas o a los aplicadores que, por su trabajo, están expuestos,  pero la dinámica del modelo agronómico ha llevado que se usen cantidades enormes. Hoy nosotros estamos usando 600 millones de kilos litros por año cuando hace 20 años usábamos 40  litros por año.

Los niveles de exposición aumentaron y se conmina el ambiente, el aire, la tierra,  el agua y así  la gente que no tiene nada que ver con la producción rural: maestros, comerciantes, empleados de municipios y sus familias empiezan a estar expuestos a estas sustancias y se empiezan a ver fenómenos nuevos en la medicina en argentina  y en otros países que usan este tipo de agronomía. Esa es la información que hemos recogido.

P En el capítulo 7,  que escribís vos haces una relación interesante -y dolorosa-  entre la cantidad de personas que hay en diferentes hectáreas y la cantidad de veneno que se tira

En la Argentina, con los 600 millones de litros que se aplican por año, se genera una carga de exposición potencial para todos los argentinos.  Dividida esa cantidad de agroquímicos  que se aplican en nuestro territorio por la cantidad de población que vive en ese mismo lugar,  nos da una carga de 12 litros anuales por persona. Eso es lo que  nos toca a vos o a mí que vivimos en ciudades,  pero si vivís en un pueblo rural,   donde se aplican 15 litros de agrotóxicos por hectárea,  nos da un total de 120 kilo- litros anuales por persona. 

Esos datos lo conseguimos haciendo mediciones de  las concentraciones que hay en  el suelo, hicimos también  entrevistas a los aplicadores y los agrónomos  y los cruzamos con los  datos de salud que muestran que esa población, con esa carga alta de exposición,  tiene diferencias notable en enfermedades: en los niños principalmente asma y enfermedades respiratorios, que llegan al 50% .  La mitad de los niños entre  5 y 7 años de esos pueblos necesitan usar broncodilatores, aerosoles porque se les cierra el pecho, y el uso de esos bonquioldilatadores muestran que es una población infantil asmática. En las ciudades de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba el 12 %  de los niños usan broncodilatadores, en pueblos rurales el 50%. 

P: Otro dato que llama  la atención es  que la cantidad de niños malformados que nacen en estos  pueblos

Así es.  Donde se fumiga los niños malfornados llegan a ser el el triple al  que existe  en otros lugares no expuestos a agrotroxicos. 

 Hay también evidencias de problemas de autismo, de aprendizaje, de desarrollo intelectual en los niños  de madres embarazadas que residen  en estos sitios o donde  los chicos vivieron los primeros dos años .  Hay estudios publicados en revistas internacionales que demuestran esto y  que  marcan que las posibilidades de que nazca un chico con estos problemas donde se produce con veneno es el doble. 

Un dato importante también tiene que ver con las neuronas, que son nuestras  células cerebrales. Tenemos 100 mil millones de neuronas, pero lo más importante no es la cantidad sino que estén interconectadas entre sí ya que eso nos da la capacidad mental, sensitiva, afectiva,  de abstracción que tenemos en comparación con los animales. Lo que más importa es esa interconexión, porque cuando nacemos ya tenemos las neuronas formadas, pero falta ese proceso de interconexión que se da en los primeros dos años, por eso es tan importante el control y el cuidado en los primeros 1000 días y se aconseja ser muy detallista en ese tiempo dar  afectos seguridad. Ese desarrollo intelectual que se va viendo e reduce  si hay glifosato en pequeñas cantidades. Las neuronas  quedan como amputadas, como cables que no  se llegan a conectar entre sí y esto es terrible. Está demostrado y ha sido publicada en  la revista más importante de toxicología neurológica del mundo al que se le suma  un trabajo del Conicet de la Universidad nacional  de Rosario.

Por todo esto la Sociedad Argentina de Pediatría lo  primero que ha hecho es llamar a las cosas por su nombre: son agrotóxicos, no son  fitosanitarios, ni siquiera agroquímicos, y tenemos que evitar que los niños estén en contacto con ellos 

P: ¿En el trabajo realizado pudieron encontrar mayor casos de cáncer en chiquitos?

Los cánceres están disparados en los pueblos agrícolas argentinos, en Paraguay y también en  Brasil. La primera causa de muerte en los pueblos agrícolas son los cánceres, lo que resulta raro, pues   desde hace 50 años la primera causa de muerte en todo el país son los problemas cardivasculaes.  De cien  personas que mueren en las ciudades, veinte los hacen por problemas de canceres y  en los pueblos rurales el 40 o el 50% muere de cáncer. Evidentemente hay un cambio en la forma de morirse.

 Los canceres son mucho más frecuentes en los adultos, pero en estos pueblos se sufre desde  mucho más jóvenes. Encontramos cáncer de próstata  en personas de 30 años, cuando generalmente se da después de los 50 . 

Si bien los niños son el 0,6% de cánceres hay muchos enfermos de leucemia, (huesos, cerebrales que son los más frecuentes). Cuando vemos un caso en los niños le preguntamos de donde vienen y nos dicen que residen en  zonas agrícolas. No es lo más frecuente porque es de baja frecuencia en niños pero se ve. 

Muchos de nuestros científicos demostraron que el glifosato produce mutaciones celulares que van a inducir el surgimiento de células cancerígenas, lo han hecho científicos del CONICET y eso es lo que llevo a la OMS  a clasificar al glifosato como cancerígeno. Por eso la Sociedad Argentina de Pediatría  dice esto es lo que vemos y hay que cambiar el modelo que reduzca el uso de agrotóxicos : hay que hacerlo  por nuestros niños.

P: A todo este panorama ahora hay que agregarle la amenaza de este nuevo trigo transgénico HB4 que quiere sumarse y que sería fumigado con glufosnianto de amonio que resulta mucho más peligroso  no?

Es una locura. Hay cereales y granos que son esenciales para la población humana, Los granos que más se utilizan históricamente son el arroz, el maíz, el trigo.

Siguiendo ese modelo la Doctora Chan y  la empresa Bioceres - que son unos piratas que no les interesa más que hacer dinero-  hicieron un trigo que va a resistir la sequia y encubierto está que es un trigo resistente al glufosinato de amonio por el cual el pan, las pizzas, etc van a estar con ese veneno que  nos va a causar grandes problemas  si lo usamos. 

Todo eso es posible porque los gobiernos  tienen una  mirada productivista y las  instituciones de control como  la CONABIA (*) O el SENANA , están coaptadas, tienen en sus directorios técnicos de las empresas. Hay un conflicto de intereses que son inexplicables, no pueden estar ahí 

De todas maneras la sociedad civil se defiende, hay campañas como la de Havana que logramos que retrocediera 

 

P: ¿Qué supones que  va a pasar con este informe?

Es muy importante. Nosotros todo el tiempo tenemos presentaciones y luchas. Tenemos 400 pueblos y ciudades que lograron sacar ordenanzas para que no se fumigue y que se disminuya la contaminación con agrotóxicos. Se da todo el tiempo. Ahora se está dando en Lobos y en Pergamino donde el agua está contaminada con agrotóxicos.

 Este informe  sirve para ponerlo en la mesa de los Concejos Deliberantes , de los Juzgados donde se presentan los amparos. Es muy importante, antes teníamos las investigaciones de diferentes investigadores,  pero ahora tenemos un informe actualizado de la Sociedad Argentina de Pediatría, que es una entidad   científica que tiene más de 100 años y es muy respetada, muy rigurosas de alto nivel, donde el comité de salud infantil es de altísima calidad profesional, así que es un dato muy fuerte.

Este informe nos va a ayudar para la lucha en estos lugares, y a los pediatras nos da información de todo el país y poder entender lo que está pasando y como ayudar.

 

Nota del autor: (*) La CONABIA es  una entidad que funciona desde el año  1991, y que  regula las actividades relacionadas con organismos genéticamente modificados de uso agropecuario.

Por resolución 124 de l año 1991 se creo  la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA, RESOLUCIÓN 124/91) como instancia de evaluación y consulta, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Su función es la de garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Para ello, analizan y evalúan las solicitudes presentadas para desarrollar actividades con OGM. emitiendo un dictamen no vinculante que presentan ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.