En Vivo

Etiquetas juicio oral lesa humanidad orlando navarro

Comenzó el juicio oral por el crimen de lesa humanidad contra Orlando Navarro

Se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Navarrito fue ejecutado en la Comisaría 3a y hay 4 ex policías acusados. Además, hubo detenciones ilegales y torturas allí.

03 de abril de 2024


En la mañana de este miércoles comenzó el juicio contra 4 ex policías por la consumación del delito de privación ilegítima de la libertad, y tormentos seguidos de muerte en un caso, referido al Dr. Orlando Navarro, reconocido militante del comunismo en los años ’70, a quien popularmente se lo conocía como “Navarrito”.

La instancia se desarrollaba en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por el crimen de Orlando Navarro y los secuestros y torturas de Carlos Borgna, Carlos González y Leda Marta Fernández durante su detención en la Comisaría Tercera.

Por los hechos sufridos por Navarro (privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio agravado por ensañamiento y alevosía) hay tres imputados incluido quien era el jefe de la comisaría en ese momento mientras que por los hechos padecidos por Borgna, González y Fernández están imputados dos. El juicio está previsto que se desarrolle hasta el viernes 3 de mayo.

Al respecto, uno de los querellantes a favor de la entidad Liberpueblo, Dr. Nicolás Tauber, indicó que “es por fin el inicio de un juicio donde se van a juzgar a 4 ex policías por 6 secuestros, tormentos y un homicidio, cometidos entre setiembre y octubre de 1976 en la comisaría 3ª de la ciudad”.

Luego, el abogado indicó que para llegar al debate oral comprobamos los secuestros, la permanencia de los 6 ahí, y el secuestro represivo del área 212 en la ciudad de Santa Fe, y la responsabilidad de los 4 acusados” y reflexionó que “mantener la justicia de este tipo es clave para que no haya impunidad en los crímenes, ya que hoy en día por cuestiones políticas nacionales los derechos humanos están cuestionados”.

Por su parte, Marcela Giacomino, militante de derechos humanos, explicó que “estamos aquí con sentimientos mezclados, tenemos la alegría de haber llegado donde quieren borrar la memoria, poder juzgar los hechos que llevaron a la muerte a Navarrito y seguir luchando para pasar la posta, que tengan memoria, verdad y justicia, nosotros estamos grandes. Seguimos diciendo que fueron 30.000 los desaparecidos más 400 nietos que no devolvieron”.

Giacomino explicó luego que “Navarrito era de Sunchales, abogado, mozo en el comedor universitario, organizó el Fatre de trabajadores rurales en San Javier, eso le cobraron y era apoderado del Partido Comunista Revolucionario, anti golpista, con lo cual salió a denunciar los hechos de la dictadura, salieron notas en El Litoral y fue determinante para su detención, secuestro y muerte. Quisieron hacer pasar el hecho como suicidio, pero cuando le entregaron el cuerpo a su padre, comprobó que había sido torturado”.

Luis Larpin por su parte consideró que “este lugar era uno de más de los establecimientos del circuito represivo. Oculto mucho tiempo porque hace menos de diez años se encontraron los registros, un grupo de albañiles que estaban reconstruyendo la comisaría hallaron los papeles detrás de un tabique” y agregó que el ministerio de Justicia de la Nación está desarmando todo, y esos archivos fueron fundamentales para esclarecer hechos de esa época, y sabemos que hay un pacto de silencio”.

Finalmente, Emilio Jatón, secretario de Derechos Humanos de la provincia, explicó que “Orlando Navarro, vivía en un viejo hotel de la Plaza del Soldado, lo detuvo personal de la Comisaría 3ª donde fue muerto, dijeron que se había suicidado, pero se investigó, y determinó que fue asesinado en la comisaría, en este juicio hay testimonios de compañeros que estuvieron con él, la secretaría investigó el tema, en 2017 en un procedimiento encontraron papeles”.

Luego, el funcionario detalló que todavía quedan 16 juicios a la espera, y tres más que están por ingresar, entre este año y el año que viene, vamos a seguir trabajando en el Campo San Pedro, vamos a volver a excavar allí con algunos datos nuevos, siempre nos podemos encontrar con novedades”.