En Vivo

Etiquetas estafas Mendoza sucesos

Cayeron presos en Mendoza por estafar a abuelos en Esperanza y en Franck

Sucedió en las últimas horas del miércoles, en Guaymallén, Mendoza. Se trata de dos integrantes de la comunidad gitana, E. T. de 38 años y J. T. de 39. Les incautaron dos vehículos, pesos y dólares

07 de abril de 2022


Por Juan Trento

En las últimas horas y como corolario de una investigación sobre el delito de estafas, pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC (Esperanza) junto a policías mendocinos, allanaron tres inmuebles en la ciudad de Guaymallén en la provincia cuyana, donde fueron aprehendidos dos hombres de 38 y 39 años que son integrantes de la comunidad gitana y secuestraron dos vehículos, siendo los principales investigados con relación a los delitos conocidos como "El cuento del tío", y siendo las víctimas personas mayores.

Como consecuencia del trabajo policial fueron secuestrados dos automóviles, una camioneta VW modelo Gol Trend y otra VW modelo Amarok, y dinero en efectivo, pesos argentinos y dólares.

Investigación

En el comienzo de la investigación policial y judicial, los hechos cometidos con una similar modalidad en fecha 28 de enero y 3 de marzo, en la ciudad de Esperanza y en la localidad cercana de Franck, tuvieron por víctimas a personas mayores que fueron engañadas bajo la misma modalidad: un llamado telefónico que no les daba tiempo a las víctimas a reparar en que estaban siendo víctimas de un delito, y para cuando tomaban conciencia, ya estaba consumado. Aún así, las víctimas denunciaron su condición de damnificados. El fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en la ciudad de Esperanza, Alejandro Benítez, ordenó una investigación conjunta en la inteligencia que ambos hechos presumiblemente podrían estar relacionados en el plano de los autores. Así fue como convocó a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC.

Modalidad idéntica

Como consecuencia de la investigación, el cotejo de las imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, los contactos telefónicos sobre las víctimas, las declaraciones de éstas son las maniobras de las que fueron víctimas, surgió que las personas que consumaron ambos delitos serían las mismas, y así se llegó hasta el hospedaje que realizaron en un hotel ubicado a la vera de la autopista Santa Fe - Rosario, donde dejaron constancia de su apellido verdadero: Traico. Ese apellido gitano tiene un viejo historial en este tipo de delitos. Así fue como llegaron a la localidad de Guaymallén en la provincia de Mendoza, allanaron y aprehendieron a los principales investigados, E. T. de 38 años y J. T. de 39, les secuestraron dos vehículos, 72 mil pesos, 8 mil dólares, en ambos casos en efectivo. También surgió que los dos aprehendidos usaron a menores de su mismo grupo familiar para manejar los vehículos cuando consumaron los delitos.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los allanamientos, las dos aprehensiones y el secuestro de elementos probatorios incriminantes en Guaymallén con la colaboración de la policía mendocina a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en la ciudad de Esperanza, Alejandro Benítez, que ordenó que los dos aprehendidos continúen privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, agravadas por la participación de menores de su entorno familiar. Además, fueron diligenciados los exhortos con magistrados penales de ambas provincias para el traslado de los dos detenidos a la ciudad de Esperanza. Respecto de la situación de los menores involucrados se dio intervención directa a la justicia de menores en turno en la ciudad de Santa Fe.