En Vivo

Etiquetas agrotóxicos

Carlos Alico: "Evidentemente los agroquímicos son tóxicos para el ser humano"

El pediatra destacó la importancia de manejar con "absoluto cuidado y respeto" este tipo de productos.

14 de julio de 2021


Carlos Alico, pediatra mat. 6804, dialogó con Veo Noticias acerca de las consecuencias que tienen sobre la salud infantil los agrotóxicos, luego de la publicación de una serie de artículos recopilados bajo el título "Efectos de los agrotóxicos en la salud infantil" realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Al respecto, el pediatra sostuvo que "evidentemente los agroquímicos son tóxicos para el ser humano".

"Yo creo que los agroquímicos utilizan un capítulo muy importante de los potenciales trastornos que generan en el ser humano. En el caso puntual del niño, que está en constante crecimiento y desarrollo, esto genera potencialmente un inconveniente de que se interponga en alguno de los parámetros importantes para que el niño no sólo genere enfermedades, sino haga algún tipo de trastorno de crecimiento y desarrollo", afirmó Alico.

Según el estudio de la SAP, los agroquímicos tienen efectos negativos sobre el neurodesarrollo, presencia de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, diferentes tipos de cáncer, genotoxicidad, inmunotoxicidad y susceptibilidad genética son las principales patologías citadas en el trabajo en relación a la salud infantil y la exposición a agroquímicos.

"Los agroquímicos claramente pueden generar muchas patologías a veces graves relacionadas con la sangre, trastornos de médula con generación anormal de glóbulos rojos y blancos, trastornos inmunológicos y a veces consumo de algunas enzimas", explicó Alico.

Y añadió: "Evidentemente los agroquímicos son tóxicos para el ser humano. Por eso, si no manejamos con absoluto cuidado y con mucho respeto, podemos generar algunos riesgos".

Al ser consultado sobre si existe una diferencia en el impacto de los agroquímicos entre los niños y los adultos, Alico consideró que "los metabolismos son diferentes por razones de maduración".

"Claramente, las enfermedades potenciales que pueden aparecer en el niño quizás sean mayores que las del adulto. El niño, además, es un investigador por naturaleza, y recuerden ustedes que los agroquímicos también se mueven por el viento", expresó, haciendo referencia al potencial riesgo que implica la inhalación y el consumo por vía digestiva.

Si bien son múltiples los efectos que pueden provocar en los niños, el pediatra remarcó que "no son de fácil diagnóstico, excepto que haya una causa-efecto muy clara". Aunque es necesario destacar que pueden generar "trastornos verdaderamente muy importantes" y que "hay varios órganos que pueden ser afectados".