En Vivo

Etiquetas aviones Cristina Fernández diarios kirchner presidenta procesada Santa Cruz

Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el uso de aviones oficiales 

28 de marzo de 2019


El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el delito de peculado en otra de las causas desprendidas de la causa de los cuadernos. Se trata del expediente en el que se investiga el uso ilegal de aviones presidenciales para el envío de diarios a la provincia de Santa Cruz. También fue procesado en esta causa Oscar Parrilli , el exsecretario general de Presidencia.

Es el undécimo procesamiento para la expresidenta.

Esta causa surgió a partir de la extracción de ocho declaraciones testimoniales que hicieron, en la causa de los cuadernos, pilotos y personal que trabajó con los aviones de la flota presidencial. Ellos indicaron que los vuelos eran motivados por el traslado de diarios y otros elementos como muebles. El juez no proporcionó el monto del perjuicio que estas irregularidades habrían causado al Estado Nacional.

Según sostuvo el juez, "se realizaban con regularidad vuelos con aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y/o El Calafate, provincia de Santa Cruz, con el único fin de llevarles a los nombrados los diarios del día. Asimismo, algunas personas hicieron alusión al traslado de otros elementos destinados a los hoteles que la familia presidencial tenía en la ciudad de El Calafate".

Uno de los principales testigos fue Sergio "El Potro" Velázquez, quien fue el piloto de confianza de Néstor Kirchner y el único habilitado a trasladarlo. "Con relación a los aviones Tango 10 y Tango 03, por lo general eran utilizados para enviar documentación presidencial o la síntesis de prensa de la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Calafate o Río Gallegos. Durante los primeros seis meses de la presidencia de Néstor Kirchner, aproximadamente, tengo entendido que, cuando él estaba en el sur, le enviaban los diarios por línea aérea comercial. Alguna vez hubo un retraso y tomaron la decisión de que tales viajes sean realizados por la flota presidencial", describió Velázquez.

Y continuó: "Se hicieron hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández, siempre que alguno de ellos estuviera en El Calafate o en Río Gallegos. El avión podía ser el 'Tango' 02, 03 o 10; se escogía según el remanente de horas que les quedaran para el próximo 'service', el que más horas poseía era el utilizado. El 'Tango 04' fue adquirido de Aerolíneas Argentinas a finales de la presidencia de Cristina Fernández, es un Boeing 737/500, no un F28 como los 02 y 03. Cuando se lo incorporó pasó a utilizarse también para este tipo de vuelos en los que se llevaban exclusivamente diarios".

Cuando a Cristina se la imputó en esta causa, su estrategia para defenderse fue criticar la tramitación de la causa y desconocer la legitimidad de Bonadio. "Finalmente, fui convocada a prestar declaración indagatoria en esta octava causa, en la que se afirma que se utilizó la flota aérea presidencial de manera irregular, con el propósito de enviar diarios y una serie de muebles a la provincia de Santa Cruz. Esta versión no es novedosa, ya que desde hace años, siempre los mismos denunciantes y siempre los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda. ...con relación a esta acusación debo enfatizar que jamás, ni Néstor Kirchner ni la suscripta, utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado", había sostenido la expresidenta.

 

Fuente: La Nación