En Vivo

Etiquetas balazos Barrio Santa Marta homicidio joven

Asesinaron a tiros a un joven en el B° Santa Marta y aparece la sombra de una venganza

18 de diciembre de 2020



Por Juan Trento

Este viernes, antes de la una de la madrugada, fue asesinado a tiros un joven de 19 años identificado como Francisco Tacundo en calle Misiones al 6600 del barrio Santa Marta en el extremo noroeste capitalino. Los vecinos denunciaron los estampidos de los balazos en la zona, y cuando salieron de sus viviendas familiares se encontraron con el joven asesinado. Hubo una pueblada de protesta de vecinos, ya que algunos dijeron que lo asesinó un policía. La versión no fue confirmada porque no hubo aprehendidos. Se ignora en caso de tratarse de un uniformado, si es policía o penitenciario santafesino o integrante de una fuerza federal con asiento en Santa Fe. Actuaron policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos, y pesquisas de Homicidios y agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC. Tacundo evitó un asalto el sábado 28 de noviembre a las 22 en un local de comidas en avenida Blas Parera y calle Don Guanella frente la iglesia del Tránsito. Los dos ladrones fueron golpeados por 50 personas. Luego, la Policía intervino, los esposó y trasladó a la Comisaría 10°, previo secuestrarle un revólver calibre 32 cargado, una moto, 9 mil 760 pesos robados y un teléfono celular e identificarlos como G. A. G. de 23 años y H. E. M. de 30.

Denuncia
Los vecinos que viven en inmediaciones de calle Misiones al 6600 fueron los que escucharon disparos de arma de fuego, salieron de sus viviendas, y vieron a un muchacho tirado en la calle y completamente inmóvil. Luego, denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Minutos después arribaron oficiales y suboficiales de la Subcomisaría 17 y de la 5° Inspectoría Zonal (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico capitalino (Cuerpos), que fueron recibidos a piedrazos por una indeterminada cantidad de personas y preservaron la escena del crimen.

Pueblada

Posteriormente, cuando el médico policial arribó al lugar y revisó el cuerpo de la víctima, constató que había fallecido, y que fue asesinado a tiros, siendo identificado como Francisco Tacundo de 19 años, quien sería un vecino de la zona. También arribaron al lugar los pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que supieron por sus pares de la Unidad Regional I La Capital, que la gente denunciaba a viva voz que lo había matado un policía, aunque nadie declaró eso oficialmente, y el cadáver tuvo que ser retirado en medio de una verdadera pueblada de indignación por el crimen.

Historia reciente de Tacundo

El sábado 28 de noviembre a las 22 horas, Francisco Tacundo de 19 años, tuvo una acción decidida y valiente cuando se interpuso entre dos ladrones para evitar un asalto en un local comercial ubicado en avenida Blas Parera y calle Don Guanella frente a la iglesia del Tránsito y en el cardinal oeste del barrio Las Flores en el extremo norte de la ciudad de Santa Fe. Tacundo, como consecuencia del suceso, fue baleado por uno de los delincuentes que lo impactó con un tiro en la bolsa testicular, motivo por el que tuvo que ser derivado al hospital Cullen de la capital santafesina, donde fue atendido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico. Los dos delincuentes que fueron a cometer el asalto resultaron primero frustrados por empleados del local y luego golpeados por unos 50 vecinos, y finalmente fueron esposados, ante la turba de vecinos que intentaban seguir golpeándolos.

Los policías de la 5° Inspectoría Zonal y de la Subcomisaría 3° (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico capitalino (Cuerpos) que realizaron el procedimiento, llevaron a los dos aprehendidos a la Comisaría 10° de la ciudad de Santa Fe, y los identificaron como G. A. G. de 23 años y H. E. M. de 30, a los que les secuestraron un revólver calibre 32 cargado, un teléfono celular de uno de los dos ladrones y 9 mil 760 pesos en efectivo robados en el asalto.

La sombra de una venganza

Conforme a manifestaciones de los vecinos enfurecidos por el crimen, y de la fuerte pedrada que fueron objeto los policías de Orden Público y de Cuerpos que llegaron al lugar, y por lo que gritaron a viva voz los vecinos, el presunto autor de los disparos podría ser un uniformado, pero como no hubo detenidos relacionados con el asesinato, se ignora si se trata de un policía o penitenciario santafesino, o algún integrante de una fuerza federal desplegada en Santa Fe, si estaba uniformado o de civil, cuestión que es investigada y participa directamente la Agencia de Control Policial ACP. También quedó como una de las hipótesis mas consolidades en el trabajo investigativo para llegar a la dilucidación del asesinato, que se hubiera tratado de una venganza contra Tacundo por su decidida actuación para evitar el asalto al local a las 22 del 28 de noviembre frente a la iglesia del Tránsito en avenida Blas Parera y Don Guanella, cuando los dos delincuentes terminaron presos.

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del crimen de Francisco Tacundo de 19 años a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con los fiscales de la unidad especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, que ordenaron que el cadáver sea llevado a la Subcomisaría 17° para ser revisado con más detalle y posteriormente derivado a la morgue judicial para la realización de la necropsia como la realización de todos los peritajes criminalísticos en la escena del crimen, los que fueron concretados por los agentes del área Científica de la AIC.