En Vivo

Etiquetas actividad económica ICASFe

Aseguran que la recuperación económica está perdiendo potencia

La Bolsa de Comercio publicó un informe semestral del Índice de Compuesto de Actividad de la Provincia.

23 de junio de 2022


"Entre enero y marzo de 2022 la actividad económica provincial se mantuvo prácticamente neutral (+0,02). De esta manera, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de estancamiento, con ratios de crecimiento positivos pero muy cercanos a cero".

La información se desprende del informe semestral del Índice de Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En relación al empleo y remuneraciones, sostienen que la variación de empleo registrado en el primer trimestre del año fue de 0,2%, mientras que la variación interanual de marzo es del 2%. "Durante 2021 se crearon alrededor de 23 mil puestos de trabajo registrados, crecimiento que no se consolidó durante los primeros meses del 2022. Es de destacar que los puestos de trabajo registrados en el sector privado son los que traccionaron el crecimiento en la recuperación post pandemia, con algo menos de 30 mil registros nuevos en los últimos 20 meses (+5,9%). Así, durante el primer trimestre del año el número de puestos de trabajos registrados privados aumentó un 0,3%, en contraposición al empleo público nacional radicado en la provincia (-4,0%) y al empleo público provincial (-0,2%)".

En tanto, en el análisis aseguran que las remuneraciones reales de trabajadores del sector privado disminuyeron. "Si bien las remuneraciones acumularon un crecimiento de 8,5% entre enero y noviembre de 2021, los últimos cuatro
meses disponibles dan cuenta de una caída acumulada de 4,6%, lo que pone de manifiesto el grave problema inflacionario en el país".

En lo que respecta al consumo minorista, desde la Bolsa de Comercio sostienen que "se encuentra en retracción desde abril del año pasado, acumulando una caída desde ese mes de 5,6%. En el primer trimestre del año, la serie evidenció un decrecimiento de 2,3%, con una tasa de cambio interanual en marzo de -5,4%. La serie muestra una tendencia de largo plazo negativa desde 2012, mientras que en los últimos dos años permanece prácticamente estancada".

El sector agroindustrial provincial ha tenido evoluciones ambiguas desde 2019. " La faena de ganado bovino y porcino en la provincia de Santa Fe tuvo un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre del año, luego de un 2020 muy negativo y un 2021 con una irregularidad importante. Esta industria es, probablemente, la que se vio más afectada (y de manera más temprana) por la irrupción de la pandemia".

Mientras que "la producción láctea a nivel provincial se encuentra en un periodo expansivo que se extiende ya por
36 meses consecutivos, con un 2021 donde mostró un aumento del 3,7%. Sin embargo, dicha fase expansiva podría verse interrumpida, dado que se acumulan cinco meses consecutivos de variaciones negativas en la serie filtrada.
Así, durante el primer trimestre del año se acumuló un decrecimiento del 1,0%".

"Otra industria que no mostró un buen desempeño durante los últimos años es la de molienda de oleaginosas,
la cual presentó una variación acumulada negativa en 2021 (-1,2%), a pesar de un excelente primer trimestre en
dicho año. En los primeros cuatro meses del 2022, se evidencia un aumento del 0,8% en los granos oleaginosos
enviados a molienda, ratio que fue de 0,6% durante el primer trimestre".

Finalmente, la industria de maquinaria agrícola "presenta una variación acumulada nula, mientras que se estima para el primer trimestre un crecimiento de 0,2%. Ello se suma a una expansión que alcanza ya tres años, con un 2021 en la cual la serie aumentó un 11,8%. En este sentido, la serie se encuentra un 9,5% por debajo de su máximo histórico (enero de 2018), aunque creció un 65,8% desde el último valle (diciembre de 2018)".