En Vivo

Etiquetas canasta básica alimentaria pobreza Santa Fe

Ambrosino: "Hay que ser ágil porque a la gente no le alcanza para comer"

04 de diciembre de 2020


El índice de pobreza subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida esta tarde. Un 34,1% de la población se ubicó en la categoría de “pobres no indigentes” mientras que un 10,1% están en la indigencia, es decir, no pueden cubrir la canasta alimentaria básica, según el informe de esa institución elaborado sobre la base de los ingresos.

Este informe no incluye al gran Santa Fe, sin embargo desde el Movimiento Los Sin Techo aseguraron que el número informado por la UCA se refleja en la capital provincial y alrededores.

En diálogo con Veo Noticias, José Luis Ambrosino, integrante del Movimiento Los Sin Techo, expresó: "Es un número doloroso el que se publicó ayer. En el informe de la UCA analizan unas 5800 viviendas o familias y no está el gran Santa Fe, no está en la base de datos".

"Es un problema realmente grave y que se ha complicado con la pandemia. Gracias a la gran inyección de fondos estos se serenó, pero desde ese momento a ahora ha habido una gran inflación alimentaria y la capacidad adquisitiva no alcanza. Hubo una gran esperanza en el IFE pero ya se decretó que se termina y todo esto crea una situación difícil", agregó.

Por otra parte, Ambrosino indicó que "no hay clima de rebelión, ni problemas ni saqueos. Pero hay que ser ágil porque la gente no le alcanza una vez más para vivir".

Sobre la canasta básica alimentaria, el dirigente social precisó que en Santa Fe es de "19500 pesos aproximadamente y realmente no se llega a ese número. El país tiene que tener indigencia cero y es una cosa que es cara, no difícil".

"La comida tiene que ser un derecho, donde todas las familias tienen que tener 2o mil pesos para poder vivir. En Santa Fe hay 11 mil familias las que no llegan a 19 mil pesos, es decir 44 mil personas que no llegan a comer", concluyó.