En Vivo

Etiquetas Alquileres temporarios estafas plan

Alquileres temporarios: un plan para que nadie sea estafado

08 de enero de 2021


Con el comienzo de la temporada de verano, el alquiler de una quinta, casa o departamento es una opción utilizada por muchos ciudadanos. Frente a esta tendencia, hay algunas pautas a tener en cuenta a la hora de suscribir contratos de locación de este tipo.

Franco Ponce de León, Director de Derechos y Vinculacion Ciudadana dialogó con Veo Noticias y expresó: "En estos momentos de verano y de pandemia, hemos tenido muchas consultas sobre personas que quieren alquilar casas y quintas y personas dueñas que quieren llevar adelante un alquiler. Y hemos tenido algunos planteos de personas que han alquilado y han tenido problemas. Hemos creado una serie de recomendaciones para evitar estos inconvenientes.".

Ponce de León recomendó como primera medida: "Este esquema temporario de alquileres como dice el código civil y comercial, tiene una máxima duración de tres meses y se alquila amoblado. Este formato de contrato lo que nosotros planteamos es que sea escrito porque es mucho más fácil comprobar si hay algún inconveniente". Desde el municipio aclararon que el instrumento contractual que se celebra entre las partes debe ajustarse en un todo a las regulaciones y protocolos sanitarios nacionales, provinciales y municipales donde se ubica la propiedad.

En caso de prohibición expresa de las autoridades para viajar hacia el destino y habiéndose tomado antes una reserva, la misma podrá ser tomada a cuenta, a opción del locatario, reprogramando la fecha de su estadía. De no reprogramar, la seña deberá ser reintegrada íntegramente al locatario. En relación a este punto, el director de derechos y Vinculación Ciudadana agregó: "Esto que surge a través de este proceso de pandemia, debe respetarse todo lo que refiere a protocolos porque si genera algún tipo de inconvenientes, esté plasmado allí. Que exista el diálogo y la buena fe por ambas partes".

En caso de que la autoridad competente, por motivos de salud relacionados pura y exclusivamente a casos de Covid-19, llegase a prohibir al locatario el ingreso -en forma personal no general- a la localidad, se sugiere una comunicación entre ambos contratantes a fin de reprogramar las fechas de la estadía. Este punto refiere a los casos en que no existe prohibición general para el libre ingreso pero la autoridad de control identifica síntomas compatibles con coronavirus en una persona particular, prohibiéndole la entrada.

Previo al inicio del vínculo contractual, el locador deberá entregar toda la documentación requerida por la autoridad para el libre acceso al municipio, asumiendo cualquier gasto a su cargo. Ponce de León recordó: "Que se ponga allí todo lo que se acuerde de palabra y lo más importante es hacer una revisión, el famoso inventario y hacer todo por duplicado".

Ante cualquier duda, inconveniente o reclamo, los vecinos y vecinas de la ciudad pueden contactarse con la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana a través de las siguientes vías: WhatsApp, al 3425315450; teléfono 0800-444-0442; correo electrónico derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar; o personalmente en Salta 2840, de lunes a viernes, de 7.15 a 13 horas.