En Vivo

Etiquetas Alcohol en gel alicia caraballo faltante farmacias

Farmacéuticos advierten dificultades en la provisión de productos y faltante de alcohol en gel

01 de abril de 2020


A pesar de las medidas del Gobierno Nacional en base al abastecimiento de productos de higiene, el alcohol líquido y en gel continúa faltando en las farmacias de Santa Fe.

Veo Noticias dialogó con Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, sobre esta problemática y respecto a la disposición que permite que las farmacias fabriquen su propio alcohol en gel. Además Caraballo brindó información sobre como funcionan las recetas digitales a través de las distintas obras sociales.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos explicó que existe escasez de ciertos productos relacionados con el cuidado de enfermedades respiratorias y la prevención ante la pandemia. Vitamina C, guantes, barbijos, alcohol líquido y alcohol en gel, son algunos de los medicamentos que se reciben de manera acotada o discontinua.

Recetas digitales

Caraballo informó que las farmacias han acondicionado los sistemas de atención para llevar a cabo esta metodología. Tanto Pami como Iapos cuentan con receta digital o recetas predeterminadas: "Frente a un consumo continuo de medicamentos crónico y solo por el término de la cuarentena, las recetas estarán dentro de las computadoras sin la necesidad de que el paciente vaya al médico".

De esta manera, aquellos pacientes que consuman medicamentos de manera crónica solo deben acercarse a la farmacia más cercana y presentar su DNI, el farmacéutico ingresa el documento al sistema, el cual muestra las recetas que venía consumiendo.

Otras obras sociales, según la vicepresidenta, "han optado por el sistema de whatsapp". Al resto se les ha consultado a todas si están de acuerdo de trabajar con estas modalidades: "La receta digital mejora un poco la situación y ayuda al personal médico".

Fabricación de alcohol en gel

Alicia Caraballo aseguró que en, Santa Fe, las farmacias elaboraban este producto desde hace ya un tiempo: "Teníamos la posibilidad de realizar las recetas magistrales, lo veníamos realizando, el problema es que faltan insumos".

Por último, la vicepresidenta aseguró que se han tomado las medidas necesarias para el cuidado de los farmaceúticos y que la atención en las farmacias es normal