En Vivo

Etiquetas cuotas descongelamiento Hipotecados UVA reclamo

Protesta de hipotecados UVA contra el descongelamiento de las cuotas

25 de enero de 2021


El congelamiento de las cuotas para las familias que adquirieron los créditos con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) vence el 31 de enero. A partir de febrero deberán pagar la cuota normal más un porcentaje del monto que no pagaron de la cuota congelada. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, anunció que quienes tomaron créditos por menos de 120.000 UVA, alrededor $ 7.800.000, pagarán un aumento del 6% y quienes adquirieron más de 120.000 UVA, un 9%.

En la ciudad de Santa Fe, los hipotecados se manifestaron en la puerta de Casa de Gobierno y aseguran que el nuevo sistema de cálculo de las cuotas no les garantiza cuánto van a terminar pagando en el futuro. Afirman que se van a dar muchos casos de morosidad o imposibilidad de pago.

Flavio Marty, uno de los damnificados, le dijo a Veo Noticias que "debido al descongelamiento que hay este mes y la gran preocupación que hay en las familias, decidimos hacer una concentración y asamblea. Estamos preocupados porque hubo declaraciones del ministro Ferraresi donde dijo que esto es un acuerdo entre privados, parece que se olvidan que estos créditos son una política pública de vivienda lanzados en el Banco Central por el gobierno anterior, que pasó por Congreso donde se le dio el visto bueno".

Agregó que la salida del congelamiento "nos va a implicar con una proyección de un 3% mensual en un año y medio que la cuota aumente un 160 a 180 por ciento. Sabemos que la inflación este año ya está por arriba de las expectativas que sacamos. Estos créditos van a explotar y nos preocupa que durante la campaña del actual gobierno era un problema, una usura, y ahora lo siguen haciendo y no nos dan soluciones. Es inentendible lo que hace el gobierno". "Es una política pública que fracasó y que hay que rever, esperamos que antes que empiecen las ejecuciones el gobierno tome cartas en el asunto y hagan algo o comenzará el momento de encadenar en las casas", sostuvo.

"Tenemos una base de 110 familias y a nivel provincial hay 12 mil y en el país 105 mil familias", indicó.

Luis Tallarico, en tanto, dijo que "la mayoría de la gente agarró el decreto del gobierno y no está pagando las cuotas, no sabemos qué vamos a pagar mañana. La mayoría no tuvo paritarias y no puede pagar el aumento, no es que no quieran pagar, quieren pagar algo acorde. Esto no se sostiene más en el tiempo y ya no se aguanta más". "No saqué mucho, mi cuota era de $6.000 y se fue a $ 18.000".

Esteban Rocco dijo que "arranqué con una cuota de $16.000 y tendría que pagar $40.000 pero me adherí al diferimiento de cuotas, no tengo certezas cuál será el valor de la cuota en marzo. Lo que más preocupa es la cuantía de capital, que estamos arriba de seis millones".

Pablo Madrid le dijo a Veo Santo Tomé que "preocupadísimos es la palabra, el 31 de enero se termina el congelamiento y las cuotas se empiezan a disparar. Estimamos que en una año y medio se incrementarán un 160%. Ya tenemos cuotas pesadas y a eso sumado que no tenemos un crecimiento salarial, es insostenible".

Ricardo Lopez sostuvo que "solicitamos ser escuchados por el gobierno de Alberto Fernández, porque el Ministerio de Hábitat nos dejó de lado. Fue una promesa de campaña y queremos una respuesta".

Además, invitaron a los hipotecados UVA de Santo Tomé que se sumen al reclamo.