En Vivo

Etiquetas AMRA Hospital Iturraspe Santa Fe

"Pongan las barbas en remojo, la gente de salud está cansada"

24 de noviembre de 2020


El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe manifestó su preocupación respecto de la situación de estrés y cansancio que están atravesando los trabajadores de la salud del Hospital Iturraspe, y reclaman enfáticamente al Gobierno provincial la posibilidad de sumar recurso humano para mejorar la prestación de salud, así como también resguardar las condiciones de vida de los trabajadores.

Por medio de comunicado que difundieron por las redes, AMRA denunció la falta de recurso humano y la necesidad de ampliar el servicio para poder cumplir con los estándares y las normativas correspondientes por parte del Ministerio de Salud.

Néstor Rossi de AMRA conversó con Veo Noticias acerca de los duros comunicados respecto de la crítica situación que se vive tanto en el Hospital Iturraspe de Santa Fe como en el Samco de Rafaela.

"Este problema ya estuvo en Rosario y en Venado Tuerto. Se fue tratando con parches en todo momento el tema del Iturraspe, pero también tenemos el tema de Rafaela", comenzó diciendo Rossi, y luego agregó: "el virus parece que se está yendo al norte: Reconquista, Tostado, Vera. Tienen terapia, pero no van a dar abasto y van a bajar nuevamente por la ruta 11 al primer hospital que tenemos que es el Iturraspe".

"El Iturraspe es el punto de quiebre, porque ahí vemos que hay desidia de parte de nuestros gobernantes por una simple razón: hay una terapia de 24 camas y tenemos todo el equipamiento", explicó Rossi. Sin embargo, para esas 24 camas desde el hospital señalan que "no tienen terapistas".

"La recomendación de la SATI y de la OMS dice que precisamos un terapista cada seis pacientes" y Rossi detalló que hay dos terapistas para las 24 camas en el nosocomio local.

El representante de AMRA señaló que ya existe una "carga importante" de las terapias, porque están ocupadas "por todas las patologías que hay, más el Covid".

Respecto de la situación de los trabajadores de la salud, Rossi sostuvo que "hay ganas de seguir trabajando", pero que "están agotadísimos", y la situación se torna más conflictiva luego de las declaraciones de funcionarios que explican que no tendrán ni vacaciones ni licencias porque "no va a haber plata para los reemplazos".

De esta forma, el representante de AMRA le dijo a Veo Noticias: "hasta ahora el sacrificio lo hicimos nosotros, no ellos", y criticó al Gobierno provincial diciendo que "si no saben pensar, pidan ayuda a los de más abajo".

"La gente está cansada. La gente se agotó. Esto sigue por mucho tiempo más, y ni siquiera una caricia virtual nos dan", apuntó, y por esta razón, desde el sector indicaron que si no hay respuestas dentro de las 72 hs, va a haber medidas, aunque aclaró: "no vamos a abandonar a la población".

"Pongan las barbas en remojo. La gente de salud está cansada", concluyó Rossi criticando al Gobierno provincial.