En Vivo

Etiquetas adolescentes alcohol consecuencias Consumo droga tabaco

El consumo de alcohol en jóvenes es un flagelo que no para de crecer

22 de enero de 2020


De acuerdo con el último informe del Sedronar (que data del 2017), el consumo de alcohol en los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentó 12 puntos en siete años. Y en cuanto al inicio en el consumo es contundente: “El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7 por ciento en el 2010 a 37,1 por ciento en el 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010”, señala.

El doctor Fabio Bastide, del Servicio de Adolescencia del Hospital Alassia, indicó en diálogo con Veo Noticias que "es una temática que venimos abordando desde hace mucho tiempo con el equipo del Servicio  y a través de la Sociedad de Pedriatría, por una realidad que nos preocupa, por el consumo precoz de alcohol, tabaco y droga que vemos en nuestros adolescentes. Lo más llamativo de esto es que por ahí comienzan en el hogar estos consumos y muchas veces es avalado por los adultos, con las previas que se hacen en los domicilios y demás".

"Uno trabaja siempre para prevenir, porque estamos cansados de ver todos los fines de semana accidentes de tránsito, enfermedades de transmisión sexual, violencia, pero todo está vinculado al consumo irresponsable de alcohol", agregó.

Además, aclaró que de acuerdo a un trabajo realizado el año pasado la edad promedio en el inicio de consumo de alcohol es de menos de 11 años y que se ha mantenido en el tiempo, no hubo disminución y hay igualdad de género, tanto mujeres como varones consumen en iguales cantidades.

Respecto a las consecuencias, sostuvo que el cerebro del ser humano se termina de formar a las 24 años, entonces "cualquier consumo que tenga ese adolescente va a afectar el desarrollo final del cerebro", concluyó.