NoticiasNacional

Demoras en Ezeiza por un paro “a la japonesa” de trabajadores del Senasa

El organismo exige “salarios y condiciones de empleo dignas”

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidieron “un paro general y una jornada de lucha” para este lunes, durante 24 horas, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La modalidad es un paro “a la japonesa”.

“Comienzan las demoras en el aeropuerto”, publicó en Twitter, temprano por la mañana, la organización sindical ATE Senasa Buenos Aires. “Se van a generar demoras en los vuelos de todas las compañías aéreas”, escribió el dirigente gremial Marcelo Belelli en la misma red social.

La modalidad del paro es “a la japonesa”. “Durante las 24 horas vinieron los compañeros de todos los turnos. Lo que se hace hoy es revisar absolutamente todos los equipajes de todos los pasajeros que arriban al país. Esto produce colas interminables de pasajeros, hay mucho malestar. No estamos respetando el canal verde del semáforo de Aduana”, dijo el delegado Jorge Ravetti al canal Crónica.

Según lo informado por Télam, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en ese organismo público rechazó “la precarización” y exigió “salarios y condiciones de empleo dignas, la equiparación de los haberes y el pase a planta permanente de todos los contratados o monotributistas”.

La organización ATE Senasa rechazó el decreto 1109/17 de contratación de monotributistas por ser “un atropello a los derechos” y exigió “una compensación salarial que incluya viáticos, ya que el personal cumple tareas durante las 24 horas todo el año, los fines de semana y también los feriados nacionales”.

“Ezeiza es la frontera internacional más importante del país. Mucho más luego de haberse creado el área control de equipajes y pasajeros del Senasa. Las autoridades del organismo decidieron desfinanciar el sector de control sanitario en la base aérea para privilegiar el aeroparque porteño, San Fernando, Buquebus y Cacciola”, explicó.

La ATE reseñó que desde abril último todos los vuelos internacionales -a excepción de los provenientes de Uruguay- operan en Ezeiza, lo que sobrecarga las tareas a partir de “una mayor cantidad de arribos de mascotas y pasajeros y de controles del Programa de Residuos Regulados en los operadores aeroportuarios y de presencia de escáner”.

“Ezeiza decomisa en promedio 5 mil kilogramos de productos de ingreso prohibido para mantener el estatus zoofitosanitario. Evitar plagas y enfermedades exóticas es la principal tarea”, siguieron.

“El volumen diario de pasajeros asciende a 15 mil. Por iniciativa de los trabajadores, comenzó a operar la Brigada Canina para detectar material orgánico”, afirmó el gremio, que rechazó “las privatizaciones” y defendió “las tareas indelegables del Estado”.

 

Fuente:  Clarin.com

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close