En Vivo

Etiquetas covid estudio Omicron

Una investigación del Conicet indica a quiénes afectó más la variante Omicron

Los datos indicaron que los santafesinos tenían un buen nivel de defensas al momento en que ingresó la variante Omicron, y durante la ola quienes contaban con altos niveles de anticuerpos tuvieron menos probabilidad de contagiarse y si se infectaron sus síntomas en general fueron muy leves.

20 de mayo de 2022


Un grupo multidisciplinario de científicos y profesionales realizó un estudio sobre aspectos epidemiológicos de COVID-19 en ciudad de Santa Fe. Para ello analizó el nivel de anticuerpos SARS-CoV-2 de 1452 voluntarios entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, y realizó un seguimiento de 514 de ellos hasta marzo 2022, para evaluar cómo esos anticuerpos protegían a los participantes ante la llegada de la ola de Omicron. Los datos indicaron que los santafesinos tenían un buen nivel de defensas al momento en que ingresó la variante Omicron, y durante la ola quienes contaban con altos niveles de anticuerpos tuvieron menos probabilidad de contagiarse y si se infectaron sus síntomas en general fueron muy leves.

Los datos

Las muestras se tomaron a 1452 personas de entre 3 meses a 95 años de edad, considerando variables como género, edad, diagnóstico previo de Covid-19 y esquema de vacunación de cada uno. Se trató de ciudadanos cuyas viviendas fueron sorteadas al azar, voluntarios que trabajan en institutos del CONICET y la UNL, o personas  que  contactaron con el equipo de investigación. De ese conjunto, el 56.9% de las muestras fueron de mujeres, y el promedio de edad de la población muestreada fue de 41 años. Los participantes que se muestrearon después del 15 de noviembre de 2021 fueron invitados a participar en un seguimiento, para evaluar el impacto de la ola de Omicron de acuerdo al nivel de anticuerpos que tenían. Para ello, 514 de ellos contestaron un cuestionario en marzo de 2022, dando detalles de contactos estrechos, nuevas vacunas, contagios y síntomas durante el período que duró la ola (18 Diciembre - 28 de Febrero).

Los resultados

Un 89% de los participantes tenían anticuerpos detectables contra COVID-19, ya sea por haberse infectado o por estar vacunados. Entre el grupo etario de mayores de 60 años, un 65% tenía niveles muy elevados.

El nivel de anticuerpos de cada participante dependió de 3 factores: 1) si tuvo previamente COVID-19 o no; 2) qué vacunas recibió; 3) cuánto tiempo pasó desde la última dosis. Los que recibieron 3 dosis tuvieron niveles de anticuerpos mucho mayores que los que recibieron menos dosis. Comparando entre 2 dosis de diferentes esquemas de vacunación, los mayores niveles de anticuerpos fueron producidos por 2 dosis de Pfizer y la combinación de Sputnik V+Moderna, seguidos por 2 Sputnik V o 2 Astra Zeneca, siendo inferiores los niveles que confirió la administración de 2 Sinopharm

Los que recibieron 3 dosis de vacuna y los que recibieron la última dosis recientemente tuvieron menos riesgo de infectarse durante la ola de OmicronRecibir una dosis vacunal durante la ola, redujo 15 veces la posibilidad de tener COVID-19Aquellos que previamente a la llegada de Omicron tenían altos niveles de anticuerpos tuvieron 67% menos chances de padecer COVID-19 durante la ola, y los que se infectaron tuvieron síntomas más leves que los que tenían menos niveles de anticuerpos. Una dosis durante la ola también redujo la severidad de la enfermedad.

Conclusiones y recomendaciones

“Los ciudadanos de Santa Fe tenían un buen nivel de defensas al momento de llegar Omicron. Los hallazgos de este estudio sugieren que esas defensas contribuyeron a que la gravedad de la enfermedad sea muy baja, la letalidad fue de tan solo 0.15%, en comparación al 1.5% que se registraba previo a la ola". Por esto, para variantes que evaden la respuesta inmune, como Omicron, se recomienda mantener las defensas altas mediante la aplicación de dosis vacunales adicionales, en especial en situaciones de alerta por incremento del número de casos”detalla el informe.

Finalmente, destaca el investigador: “los datos obtenidos son relevantes a la hora de hacer un balance de los esfuerzos realizados en materia de salud pública y, además, nutren la base necesaria para definir los próximos pasos en este difícil contexto de pandemia que continúa presentando constantes desafíos cambiantes”.