En Vivo

Etiquetas ciccone Jorge Brito

Sobreseyeron a Jorge Brito en la causa por la imprenta Ciccone

17 de junio de 2020


El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al banquero Jorge Brito y a dos ex empleados del Banco Macro en la causa que los investigó por supuestas maniobras para la compra de la ex Ciccone Calcográfica, un hecho por el que fue condenado el ex vicepresidente Amado Boudou.

En una resolución de 187 carillas a la que accedió Télam, el magistrado resolvió que "no existen elementos para continuar sosteniendo que Jorge Horacio Brito haya estado ligado a la maniobra global en estudio".

Además, sobreseyó a los ex empleados del Banco Macro Francisco Sgerra y Máximo Lanusse.

Lijo procesó sin prisión preventiva por presuntas negociaciones incompatibles al ex funcionario de Casa de Moneda, Juan Claudio Tristán.

"Se encuentra acreditado que Juan Claudio Tristán tuvo intervención,

al menos: 1) cuando se dio de baja la licitación pública 58/2009 de Casa de Moneda; 2) cuando se contrató con CVS para que proveyera su capacidad productiva a Casa de Moneda; y 3) cuando se adquirieron, de manera directa las máquinas que CVS necesitaba para producir papel moneda de alta denominación", enumeró el juez sobre distintos tramos de la maniobra .

Tristán realizó "al menos, esos aportes a la compleja maniobra investigada en este proceso", agregó la resolución.

En cuanto a Brito, dueño del Macro, quedó sobreseído por el delito de participación necesaria en negociaciones incompatibles.

Brito había sido procesado por Lijo pero la sala uno de la Cámara Federal porteña revocó esa decisión y lo dejó con falta de mérito a la espera de nuevas evidencias.

Ahora, el magistrado resolvió dictar el sobreseimiento.

Por la compra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica a través de la sociedad The Old Fund fueron condenados en juicio oral Boudou, ministro de Economía al momento de los hechos, y su socio José María Núñez Carmona, por cohecho y negociaciones incompatibles, en un veredicto bajo estudio en la Corte Suprema de Justicia.

Según la investigación del juez Lijo, el objetivo de adquirir la imprenta Ciccone habría sido luego contratar con el Estado Nacional la provisión de papel moneda.

Fuente: Télam