En Vivo

Etiquetas afip juicio Ricardo Echegaray

Se reanudó por videoconferencia el juicio oral a Ricardo Echegaray por supuesto contrabando

19 de mayo de 2020


El juicio oral al ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la importación presuntamente irregular de un vehículo diplomático se reanudó hoy de manera remota, tras la suspensión de todos los debates con sede física en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

La audiencia se realizó a través de la plataforma Zoom y participaron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1, Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari; el fiscal Marcelo Agüero Vera y las partes, además de los periodistas que pudieron observar el debate.

Durante la audiencia brindaron testimonio el ex secretario de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos, Fernando Petrella, y tres ex subdirectores Generales de Recursos Humanos de la AFIP, María Syomara Ayeran, Beatríz Scarpado.

El juicio había quedado suspendido el 20 de marzo, al igual que todos los debates orales que se realizan en el fuero federal porteño y hoy fue el primero en reanudarse por videoconferencia, con todas las partes desde sus domicilios particulares o estudios en el caso de abogados, según lo decidido por el Tribunal.

El Tribunal tomó además medidas para "garantizar la publicidad" del juicio, uno de los requisitos de los debates orales.

Los acusados en este expediente son el ex administrador Federal de Ingresos Públicos y el ex responsable de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en el país, Chun Teh Hsieh.

Este último fue el beneficiario de la importación con franquicia diplomática de un vehículo de alta gama en 2006, en base a una excepción que ahora se discute en el debate oral por supuesto "contrabando agravado".

El juicio había comenzado el 3 de marzo con las indagatorias de los acusados, en los tribunales federales de Comodoro Py, oportunidad en la que Echegaray aceptó responder preguntas del tribunal y de las partes, y explicó la normativa vigente durante el período investigado y detalló las normas que avalaron su decisión: aclaró además que si bien Taiwán no tenía status diplomático, se le aplicó un régimen especial previsto para ese tipo de casos.

En aquella oportunidad, ex directivo de la Oficina de Taiwán en la Argentina aseveró que no obtuvo ningún provecho personal con la importación del auto, algo que graficó al señalar que el vehículo permaneció más tiempo que él bajo la órbita de esa oficina en el país.

El juicio continuará la semana próxima con los alegatos de las querellas entre las cuales se encuentra la Aduana.

Fuente: Telam