POR JUAN TRENTO
Este miércoles, desde la madrugada, policías de la Agencia de Investigación Criminal AIC realizan ocho allanamientos, uno en la cárcel de Las Flores y los otros siete restantes en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de un exhorto librado por la justicia de la provincia de Entre Ríos a la justicia santafesina, y que se vincula con la investigación criminal sobre el asesinato que tuvo como víctima a Gustavo "Petaco" Barrientos quien a mediados del mes de febrero fue asesinado a balazos por un grupo operativo de sicarios que llegaron con armas largas y cortas de origen importado.
El crimen de Petaco Barrientos
Gustavo "Petaco" Barrientos fue condenado por la justicia ordinaria entrerriana a 11 años de prisión de cumplimiento efectivo por el doble crimen de Maximiliano Godoy y Matías Giménez ocurrido en 2012 en el barrio XX de la ciudad de Paraná. El crimen fue consumado en forma premeditada, estudiada operativamente y con información privilegiada. Sabían los asesinos que a un mes de salir en libertad por el cumplimiento de la pena, ese fin de semana Petaco tenía una salida transitoria.

Además, sabían perfectamente donde iba a estar ese fin de semana, y que además, estaría con su familia, y por eso lo -operativamente- lo iban a encontrar con la guardia baja. Y así fue como lo ejecutaron a balazos. Y las armas que usaron fueron armas automáticas importadas y chalecos balísticos -los que popularmente son conocidos como chalecos antibalas- y usaron una camioneta Toyota, con la que llegaron al lugar de la ejecución, irrumpieron, lo mataron frente a su familia y escaparon.
La venganza contra "Petaco" Barrientos
El fiscal de Diamante, Gilberto Robledo, estimó -como los investigadores policiales- que la causa de semejante operativo criminal fue una venganza, y la modalidad es que utilizan normalmente para zanjar sus diferencias, el narcotráfico en su conjunto. Elementos combinados para sostener la hipótesis: información, sicarios y gatilleros, inteligencia y logística, que incluye una camioneta de alta gama con pedido de secuestro activo por robo en la ciudad de Rosario. Allí aparece un dato relevante en el terreno conjetural: la ciudad de Rosario.
Mientras en Santa Fe, a media mañana de este miércoles de lluvia y de inestabilidad meteorológica, continua la realización de los ocho allanamientos y se mantiene un fuerte hermetismo con relación a los resultados, la justicia entrerriana aguarda el informe final sobre el resultado de las medidas como para poder seguir adelante con la investigación del asesinato del ex barrabrava y narcotraficante Gustavo "Petaco" Barrientos.