Por Juan Trento
En las últimas horas en la ciudad de Rosario detuvieron al padre de "Pupito" Avalle, un hombre de 61 años vinculado a la venta de drogas, entre otros delitos. La detención fue el corolario de una investigación que fue iniciada por el secuestro de un teléfono celular en poder del sicario de la banda de los narcos rosarinos Los Monos, Pupito Avalle, en su celda de la Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.
Avalle hijo cumple una larga condena por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, robo con armas y tráfico de estupefacientes, agentes antinarcóticos de la Policía Federal Argentina, ejecutaron diez allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
El secuestro de un teléfono celular en la celda de Pupito Avalle, fue el primer peldaño, para que los analistas criminales que intervinieron el aparato, lograran saber con precisión el funcionamiento de la organización criminal que Pupito manejaba con mano de hierro desde la cárcel, dando órdenes directas a su padre y también a todos los integrantes de la banda narcocriminal para el regenteo de los puntos de venta barrial de estupefacientes, el cobro del dinero y su administración, con la detección precisa de nueve puntos distribuidos estratégicamente entre las ciudades de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.
Los detenidos
El juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, valoró el material probatorio incriminante reunido por los Federales, y ordenó los allanamientos. En la vía pública fue aprehendido Avalle padre y también la mujer que lo acompañaba. Cuando ejecutaron la decena de allanamientos incautaron también más de 64 mil pesos en efectivo, 100 dosis de cocaína fraccionadas y acondicionadas para venta y consumo, dos autos y una docena de teléfonos celulares.
El dato
La organización que lidera Pupito Avalle tiene casi una treintena de miembros, que cometieron entre 45 y 50 hechos delictivos graves, tales como homicidios, extorsiones a distintas personas, balaceras a escuelas y a medios de comunicación. Fue definida por la fiscal Valeria Haurigot como una banda polirubro con demostraciones de una gran violencia, y que pujó con otros criminales por el manejo de delitos graves con pingües ganancias.