En Vivo

Etiquetas inclusión mujeres transporte urbano

Presentan proyecto para incluir a mujeres como choferes de colectivo

La iniciativa que presentó la concejal Jorgelina Mudallel, exige la adhesión “Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor” .

20 de julio de 2021


La Concejala Jorgelina Mudallel presentó un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Santa Fe adhiera en todos sus términos al “Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor” impulsado por el Gobierno Nacional a través de Resolución 345/21, en todo en cuanto sea competencia exclusiva y/o concurrente con el Gobierno Municipal. A la vez faculta al DEM a celebrar convenios con las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo quienes estarán a cargo de la implementación y difusión del programa, promocionando y asesorando a municipios.

Fue el ministro Claudio Moroni quien firmó la Resolución 345/21 para la creación del Programa en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo.

El Programa apunta a promover estándares de igualdad de género, de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. A la vez que busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Mudallel enfatizó que el programa tiene entre sus objetivos "desarmar los obstáculos que históricamente han excluido a las mujeres del trabajo de conductoras de colectivos, y responde a un fallo de 2018 que reconoció la discriminación por razones de género enquistada en el sector, obligando al Estado a tomar medidas para eliminarla".

Se crea un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). Además, se asesorará y capacitará a las aspirantes a conductoras y se les subsidiará el monto de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que es uno de los requisitos excluyentes, y por su alto costo termina siendo para aquellas que están desempleadas, una barrera infranqueable.

También se le ofrecerá a las empresas incentivos económicos (con descuento de cargas patronales) si le dan empleo a mujeres y personas trans. Asimismo, se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, y se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Empleo.

En nuestra Provincia existe un antecedente en la ciudad de Rosario (fallo contra Movi, de 2018). Por un reclamo de 7 mujeres que no eran efectivizadas como permanentes en una empresa, en este caso un tribunal provincial dictaminó la creación de un registro de postulantes y una ordenanza municipal estableció un cupo del 50 por ciento en todas las empresas.

Al respecto Mudallel expresó que "dicha resolución es un gran avance ya que reconoce tanto la responsabilidad que el Estado tiene en la materia, pero también es un buen ejemplo de las distintas políticas estatales que se pueden impulsar para promover reformas en sectores donde las mujeres son excluidas".