En Vivo

Etiquetas Derechos sexuales discapacidad mujeres Violencias

Mujeres con discapacidad lanzan una campaña contra las violencias que afectan sus derechos sexuales y reproductivos

25 de noviembre de 2020


La invisibilización de la sexualidad de las mujeres con discapacidad y los obstáculos que atraviesan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos es violencia. La campaña será lanzada el 25 de noviembre y consiste en spots de video y de audio elaborados por mujeres con discapacidad de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires que asistieron a los talleres del Proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales en Argentina) con inclusión.

Gabriela Bruno, militante de los derechos de mujeres con discapacidad dialogó con Veo Noticias y manifestó: "Es una iniciativa de REDI y FUSA que trabaja todo lo que es género a nivel nacional. El año pasado nos convocaron a mujeres con discapacidad de todo el país para llevar adelante todos los talleres y al o largo de cada encuentro logramos trabajar otras cuestiones que eran todas denominadores comunes, el acceso a una camilla cuando tenés una discapacidad motriz, acceso a la salud, acceso a materiales comunicacionales accesibles"

Los spots, que comenzarán a difundirse a partir del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), reivindican el derecho de las mujeres con discapacidad al goce y a vivir plenamente su sexualidad, además de que visibilizan las barreras de accesos a los servicios de salud. Los materiales serán difundidos a través de redes sociales con el hashtag #SomosDesear.

Bruno finalizó: "La idea es ir ampliando los derechos o por lo menos visibilizándolos y empoderándolos para que seamos más quienes estemos dando batalla y tomando la palabra, estando en las agendas públicas. Quizás no son las violencias más cotidianas o de las que más se hablan, pero tienen peso y hacen necesario que este 25 N estemos trabajando estas temáticas".

Se trata de una iniciativa innovadora en el país con el objetivo de eliminar la violencia hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las niñas y mujeres con discapacidad.