En Vivo

Etiquetas Santa Fe SUBE UTN

La tarjeta SUBE nos puede contar como viajamos

Se trata de una investigación de la UTN en la ciudad.

31 de agosto de 2022


La tarjeta SUBE nos puede contar como viajamos. Investigadores de la UTN Santa Fe desarrollaron una metodología para estimar el origen y el destino de los viajes en transporte público en cualquier localidad del país que tenga implementado el SUBE. Esto permite visualizar cómo se mueve la gente en colectivos, desde qué barrio a qué zona de la ciudad, qué líneas utilizan, en qué momento del día, inclusive diferenciar los comportamientos de cada tipo de boleto (estudiantiles, sociales, entre otros).

"Se logra una verdadera foto del uso del transporte público de pasajeros que se encuentra oculta en los millones de datos que genera el SUBE. Es una manera de obtener lo que se denomina la “matriz de origen y destino” del sistema de transporte, tomando la información georreferenciada que brinda el Sistema Único de Boleto Electrónico", indicaron desde la facultad.

Asimismo precisaron que "el problema es que sólo se cuenta con información relativa al momento en el que el pasajero abona el boleto con su tarjeta, normalmente en el inicio -origen- del viaje. Por esto los investigadores proponen una metodología como una forma de estimar el destino, analizando las cadenas de viajes de cada tarjeta a lo largo del día".

El resultado obtenido proporciona una forma sencilla de analizar espacialmente el uso del transporte público de pasajeros para poder tomar mejores decisiones sobre el mismo. Lo que hicieron los investigadores de la UTN es construir un algoritmo (que no es más que un conjunto de pasos específicos) que resuelven un problema.

En diálogo con Veo Noticias, el ingeniero Raúl Hurani, informó: "Es un proyecto donde se busca explorar las potencialidades del sistema SUBE. Nos da una metodología que nos permite estimar destinos". "Esto genera un tipo de producto, representante información espacial de gente", agregó.

El investigador precisó que "el sistema SUBE tiene un GPS para llevar la posición del colectivo y las transacciones georreferenciadas. Buscamos hacer un seguimiento de la cadena de viaje de cada tarjeta para poder tratar de inferir en los destinos".