En Vivo

Etiquetas Aterrizaje falla Nave Prueba spacex

La nave de SpaceX explotó durante un aterrizaje de prueba

10 de diciembre de 2020


El cohete Starship de la compañía SpaceX, de Elon Musk, un prototipo diseñado para transportar personas a Marte, estalló ayer a segundos después de despegar de la base de Cabo Cañaveral. Hasta ahora se desconocían las causas del accidente, que ocurrió en el momento del aterrizaje.

"¡Marte, aquí vamos!", señaló Elon Musk, fundador de SpaceX y jefe de Tesla, en su cuenta de la red Twitter minutos después del ensayo, explicando que una velocidad de aterrizaje demasiado rápida fue la culpable del accidente.

En la prueba de lanzamiento de ayer el artefacto despegó y ascendió correctamente en una línea aparentemente recta, antes de que uno y luego el otro de sus motores se apagaran. Luego de 4 minutos y 45 segundos de vuelo, su tercer motor se apagó y el cohete inició su descenso en la posición programada.

Los motores se reiniciaron segundos antes de aterrizar en un esfuerzo por frenar la nave, pero sin embargo no pudo evitar ello que se estrellara con fuerza contra la Tierra.

SpaceX ya ha realizado cinco vuelos de prueba del Starship, pero esos modelos previos, más simples, no subieron a más de 150 metros. La versión de acero en la plataforma de lanzamientos era la primera con una nariz de cono, flaps en el cuerpo y tres motores Raptor.

SpaceX tiene una instalación en Boca Chica, en el extremo sureste de Texas junto a la frontera con México, para construir y probar sus Starships. La compañía planea usar los cohetes Starship - la etapa sobre los propulsores Super Heavy- para poner en órbita satélites de grandes dimensiones y para enviar personas y carga a la Luna y a Marte.

Fuente: La Capital