En Vivo

Etiquetas guerra Rusia Ucrania

La lucha por Sloviansk podría ser la "siguiente batalla crucial" de la guerra en Ucrania

Los residentes de la ciudad de poco más de 100.000 habitantes antes de la invasión están siendo instados a evacuar

07 de abril de 2022


La invasión rusa de Ucrania ha sido más costosa y menos exitosa de lo que la mayoría de los analistas habían esperado en sus primeras seis semanas, y los expertos ahora consideran que Moscú está cambiando su enfoque militar.

La estrategia de guerra revisada del presidente de Rusia Vladimir Putin ahora se enfocará en intentar tomar el control del Donbás y otras regiones en el este de Ucrania, con una fecha límite de principios de mayo, según funcionarios de Estados Unidos familiarizados con las más recientes evaluaciones de la inteligencia de EE.UU.

Esto convierte a la ciudad de Sloviansk, a más de 800 kilómetros al este de la capital Kyiv, en un sitio potencial de lucha en las próximas semanas.

"Los esfuerzos de las fuerzas rusas de avanzar desde Izyum para tomar el control de Slovyansk probablemente se convertirán en la siguiente batalla crucial de la guerra en Ucrania", dijo el grupo de reflexión Institute for the Study of War (ISW), con sede en la ciudad de Washington, en su actualización del lunes sobre el conflicto en Ucrania. Su informe utiliza una transliteración distinta de los nombres de las ciudades y pueblos de Ucrania.

El ISW espera que las tropas rusas inicien operaciones ofensivas hacia la ciudad desde la cercana Izium en los próximos días, una previsión que coincide con las advertencias sobre el terreno.

"Van hacia el sur, hacia Kamyanka, porque es la carretera que lleva a la ciudad de Sloviansk", dijo Max Strelnyk, diputado de la oficina del ayuntamiento de Izium, a CNN a finales de la semana pasada sobre los planes de las tropas rusas. "Tenemos interceptaciones de radio de sus conversaciones; su tarea es capturar la región de Donetsk desde el norte".

El miércoles, Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo: "Si hablamos de las direcciones clave en las que se desarrollarán los combates, son las de Sloviansk [región de Donetsk] y Barvinkove [región de Járkiv]".

Los residentes de Sloviansk, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes antes de la invasión, están siendo instados a evacuar, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para defenderla de un nuevo ataque ruso.

El control de la ciudad tiene una importancia estratégica significativa en el conflicto más amplio. Si las fuerzas rusas invaden Sloviansk, podrán aislar a las fuerzas ucranianas en la región. Sin embargo, si son frenadas por la resistencia ucraniana, las ambiciones de Rusia de controlar las regiones de Luhansk y Donetsk sufrirán un gran golpe.

 

Fuente:  CNÑ