En Vivo

Etiquetas crisis inflación recesión Unión Europea

La inflación en la zona euro llegó al 10,7%

La mayoría de los analistas coinciden en que Europa atravesará un período recesivo dentro de los próximos doce meses

31 de octubre de 2022


La inflación en la zona euro trepó al 10,7% anual en octubre, mientras que en septiembre había llegado a 9,9%. Según los datos de Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, el mayor aporte lo hizo el rubro energía con un incremento de 41,9% anual mientras que el de Alimentos y Bebidas subió 13,1%. Alemania con 11,7% e Italia con 12,8% superaron el promedio de la zona euro mientras que España con 7,3% y Francia con 7,1% se ubicaron por debajo.

Por otra parte, la inflación subyacente que excluye a los rubros más volátiles como la energía y los alimentos frescos subió 5% con una leve aceleración con relación a septiembre. Y si a ese dato se le suma que los precios tuvieron un incremento intermensual de 1,5%, queda claro que la inflación sigue muy firme.

Frente a eso, no cabe sino esperar que el Banco Central Europeo continúe con su apretón monetario. Y lo hará a pesar de que los datos del PIB tampoco son alentadores ratificando que la prioridad sigue siendo bajar la tasa de inflación.

Eurostat informó que en el crecimiento de la zona euro fue de sólo 0,2% en el tercer trimestre frente a una expansión de 0,8% en el segundo cuarto del año. Alemania anotó una expansión de 0,3% en tanto que en los casos de Francia y España fue de 0,2%.

Con esos datos, para la mayoría de los analistas no hay dudas de que la zona euro atravesará un período recesivo dentro de los próximos doce meses aunque su magnitud aún no se puede precisar. Por su dependencia energética y cercanía geográfica, Europa ha sido la región del mundo más afectada por la invasión de Rusia a Ucrania. Y un dato que ha ocurrido pocas veces es que la zona euro registra en octubre una tasa de inflación, casi 3 puntos mayor a la de Estados Unidos.

 

Fuente:  El Economista