En Vivo

Etiquetas Arroyo leyes marihuana

Incineraron las 1.500 plantas de marihuana que descubrió la Policía Federal en Arroyo Leyes

Este jueves al mediodía, los agentes de la Policía Federal cumplieron la orden judicial e incineraron las 1.500 plantas de marihuana que encontraron en un vivero ubicado cerca de la Ruta Provinicial 1. Hay siete detenidos por este caso.

18 de abril de 2024


Este jueves al mediodía, se quemaron las plantas de marihuana con la asistencia de los bomberos.

Por Juan Trento
Esta mediodía de jueves, policías de la División Unidad Operativa Federal DUOF Santa Fe y de la Superintendencia de Bomberos, ambos de la Policía Federal Argentina, cumplieron la orden de la justicia federal  con sede en la ciudad de Santa Fe, e incineraron la totalidad de las 1500 plantas de marihuana -cannabis  sativa- en el campo ubicado a pocos metros  de la ruta provincial 1 a la altura del kilómetro  19. Se trata del vivero descubierto a mediados de febrero en una veintena de allanamientos, con la detención de los principales siete integrantes de la gavilla. 
Los bomberos participaron de la incineración de las plantas de marihuana para evitar riesgos.
Los bomberos participaron de la incineración de las plantas de marihuana para evitar riesgos.

Una plantación de marihuana al descubierto

Tal como fue adelantado en exclusiva el 16 de febrero, y como  corolario de  una investigación de varios meses que fue ordenada por la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe -fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez- y como resultado de una veintena de allanamientos en Arroyo Leyes y en la ciudad de Santa Fe, fueron aprehendidos el barrabrava de Colón Chimichurri Nudel y el abogado Osvaldo Ceresole, además de otros cinco integrantes de la banda de narcos que actuaron  sincronizadamente y que en sede judicial durante la indagatoria arguyeron que contaban con el Reprocam que es el programa Reprocann, que es el registro del Programa de Cannabis que se trata de una base de datos diseñada  para registrar a aquellas personas que cuenten con las  condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis sativa o marihuana con fines de tratamiento medicinal y/o paliativo del dolor. Los interesados gestionan la inscripción en un certificado con el cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que es quien regula la actividad. Durante la ejecución del allanamiento en la plantación de Arroyo Leyes fueron hallados 1500 plantas de marihuana, y la custodia permanente de varios hombres armados, además  de detectar, el hurto de energía eléctrica. 
Hay siete personas detenidas por el vivero "narco" de Arroyo Leyes.
Hay siete personas detenidas por el vivero "narco" de Arroyo Leyes.
 
Investigación 
El trabajo investigativo ordenado por el fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez, y que ejecutaron los oficiales y suboficiales de la División Unidad  Operativa Federal DUOF Santa Fe de la Policía Federal Argentina -ex  Delegación Santa Fe de la PFA- constató que se trataba de una organización con jefes y subordinados y los roles específicos que cumplía cada uno dentro de la organización, los cabecillas fueron Cachioporri Nudel -también integrante de un sector de la barra brava del Club Colón- y lugarteniente del narcotraficante prófugo Vicente Pignata y el abogado Osvaldo Ceresole, siendo los otros integrantes Napoleón Cardo de 26 años, Mauricio Zambón de 32, Adrián Nerbutti de 42, Tomas Benítez de 28 y Gastón Persoglia de 24. Todos  fueron indagados y todos quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley.
 
 
 
La maniobra
El abogado Ceresole -en la consideración de la Justicia Federal- realizó la plantación bajo la pantalla de contar con un permiso del Instituto Nacional de Semillas, con la finalidad de realizar la actividad con fines medicinales como  prescribe  la ley de manera taxativa. Pero en realidad la plantación respondía a un objetivo absolutamente distinto. Todos los integrantes de la banda narcotraficante fueron procesados y sus líderes quedaron en prisión preventiva.