En Vivo

Etiquetas empleada infiel estafa mem ingeniería

Estafa a MEM Ingeniería: una empleada infiel fue clave para concretar el ilícito

Lo explicó la Dra. Bárbara Illera, fiscal de delitos fiscales complejos, quien dio detalles de cómo avanza la investigación en la cual ya hay 7 detenidos, pero quedan dos personas prófugas.

23 de abril de 2024


La fiscal de Delitos Fiscales Complejos, Dra. Bárbara Illera, dialogó en exclusiva con Veo Noticias y contó detalles acerca de la estafa a gran escala donde nueve personas fueron imputadas por ser parte de una asociación ilícita que accionó ilegalmente contra la empresa constructora MEM Ingeniería, que tiene su sede en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la magistrada explicó que “los detenidos se encuentran en prisión preventiva, son 7 personas, dos de ellas, la organizadora y una miembro con prisión domiciliaria por tener hijos menores, el resto son todos integrantes de la asociación ilícita y la estafa a la ingeniería” con el detalle de que “una trabajaba dentro, en el área de tesorería, y las estafas se manejaron a través de 569 cheques, la organizadora entraba al sistema contable de la empresa, adulteró los registros, emitió cheques a nombres de otros y eran puestos en registro comercial”.

Luego Illera aclaró que “en principio se falsificaron firmas del presidente, los cheques fueron presentados en distintos bancos, endosados a diferentes personas,  y con vinculaciones de las transferencias. En una mutual se metieron 70 cheques, está en investigación para ver si se actuó bien en la prevención del lavado de activos”.

La suma total de la estafa ascendía a 270 millones de pesos a agosto de 2023, y ahora sería del doble si se actualiza el monto de acuerdo a la inflación.

“Hay personas prófugas, se está tratando de dar con los otros vehículos adquiridos, fueron 6, tres están secuestrados, también si hubo participación de otras personas, por nombres que se repiten como endosantes, si algún banco fue cómplice, aunque el núcleo principal ya está identificado. De todos modos la investigación sigue” y en cuanto a penas, la fiscal dijo que “el mínimo que contempla es tres años, por la magnitud de la estafa podría dar prisión preventiva inmediata aunque ninguno tiene antecedentes condenatorios”.