En Vivo

Etiquetas escuela Ceferino Namuncurá

El próximo miércoles se normalizaría la presencialidad en la escuela Ceferino Namuncurá

Desde Sadop aseguran que varios docentes pedirán licencia para no regresar al establecimiento por temor.

15 de octubre de 2021


El delegado Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Santa Fe, Adrián Botta, informó que hoy comenzaron a reunirse los docentes del nivel secundario de la escuela Ceferino Namuncurá con el fin de retomar el normal dictado de clases presenciales que se interrumpieron luego de las denuncias por abuso sexuales de 4 alumnas de jardín de infantes.

La misma dinámica de trabajo se repetirá el lunes en el nivel primario y el martes en jardín; de esta manera, el miércoles el dictado de clases de todos los niveles estaría normalizado. En cuando al malestar de los docentes ante la violenta situación que vivieron la semana pasada cuando varios padres se manifestaron en el frente del establecimiento, Botta indicó que "se está tratando de darle las seguridades a todos los docentes para que puedan seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje".

Además agregó que hasta el momento no tomaron ninguna decisión administrativa contra el profesor apuntado como el presunto abusador de tres niñas; "la Junta Arquidiocesana de Educación estuvo presente desde el primer momento en el lugar tratando de acompañar, de dar respuestas, de saber cómo fue planteada la situación, el Arzobispado está dispuesto a que se investigue y se aclaren los hechos, que se den todas las garantías necesarias para averiguar concretamente qué es lo que pasó".

En tanto, desde Sadop informaron que varios docentes decidieron tomar licencia y no regresar a la escuela por temor. Pedro Bayugar, titular del gremio dijo que "fue un requerimiento de los docentes y de nosotros, Sadop, que haya seguridad, que se garantice la actividad educativa de forma normal, que no haya riesgo para las personas, que no haya riesgo para los bienes porque hay cuestiones que no tienen vuelta".

El dirigente gremial aseguró que "algunos docentes van a pedir licencia, lo han anticipado, la escuela va a hacer una denuncia por daños y hay docentes acompañarán a esa denuncia por sus propios daños o daños ocurridos con sus personas, sus bienes. es decir, hay una situación bastante conflictiva no hacia adentro de la escuela que hay una unidad importante sino con relación al barrio, a la zona donde está enclavada la escuela y creemos que esto lentamente se va a ir recuperando pero no hay que minimizar ni naturalizar todo lo que ha ocurrido".

Así mismo, Bayúgar hizo hincapié en que  la justicia investigue a fondo las denuncias de abuso que radicaron padres de varios estudiantes del establecimiento, aunque expresó: "que haya habido abuso y que ahí se deduzca que el culpable es un profesor de educación física que estuvo 25 minutos con 25 alumnos y que tenga 4 alumnas abusadas, allí hay un salto muy importante; eso lo tendrá que probar la justicia".