En Vivo

Etiquetas aborto legal congreso expectativas expositores fechas

El debate de la ley de aborto en el Congreso: fechas, expositores y expectativas

27 de noviembre de 2020


Las fechas y espacios para debatir los proyectos de Interrupción Legal de Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación, tanto el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como el Ejecutivo Nacional, ya están definidos: arrancarán el martes próximo y se espera un dictamen para el 4 de diciembre. En ese paquete de iniciativas que diputados y senadores pondrán en discusión en el marco de las sesiones extraordinarias de este extraordinario 2020 también se incluye el llamado proyecto de los "1000 días" que busca acompañar a lo largo de todo su embarazo y los primeros tres años de vida a las mujeres y personas gestantes que decidan un proyecto de maternidad.

Con el proyecto presentado por cientos de organizaciones de mujeres y disidencias nucleadas en la Campaña apenas se inició el año legislativo en abril pasado y pese a la pandemia de coronavirus, y ahora el cumplimiento del compromiso del presidente Alberto Fernández de volver al ruedo con el debate del aborto, el Congreso enfrenta sobre el tramo final del año el desafío de hacer frente a la discusión con cierta celeridad.

Así lo planteó días atrás en una entrevista la propia Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien trabajó en la elaboración del proyecto y fue la responsable en las últimas semanas de comunicar los detalles de las propuestas elaboradas desde el Ejecutivo Nacional y que insistió no sólo en la "construcción de consensos" y un "debate respetuoso", sino además "sea en un tiempo corto porque el debate social ya esta dado".

El cronograma del debate del aborto

Si bien la discusión incluirá -tal como sucedió hace dos años- la presencia de especialistas y expertos, tanto a favor de las propuestas de ILE como en oposición a las mismas, la duración de esas presentaciones nada tendrán que ver con los tiempos que se dieron en esa experiencia donde el proyecto logró la media sanción de los diputados a mediados de 2018, pero no alcanzó en agosto los votos necesarios en el Senado.

El puntapié inicial será el martes, a partir de las 10 y hasta las 13, cuando en el plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, con la presencia de los ministros de Salud, Ginés González García, y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, además de la secretaria Legal y Técnica harán la presentación formal del proyecto de IVE.

En paralelo, en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primera reunión informativa el lunes próximo se tratará el proyecto de los "1.000 días", para el cual se espera tener un dictamen para el jueves 3 de diciembre.

>>Leer más: Aborto legal: diferencias y similitudes entre los proyectos a debatir en el Congreso

Las exposiciones para el debate sobre la ley de aborto comenzarán la misma tarde del martes, entre las 14 y las 18. Ese espacio de discusión, por el que pasarán 50 especialistas -25 a favor de la avanzar en la legalización y otros 25 provida-, se repetirá el miércoles tanto durante la mañana, de 10 a 13, como durante la tarde, de 14 a 18.

Para ese proceso de presentaciones, se replicará el modelo que se utilizó en el debate del 2018 cuando cada disertante tuvo siete minutos para desarrollar sus argumentos, al tiempo que también se dispondrán unos minutos adicionales para que los diputados puedan hacerles preguntas. Y los expositores estarán divididos en cuatro grupos por especialidad (científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas) y se irán turnando.

El jueves, en tanto, desde el mediodía y hasta la 19 será el espacio de debate que mantendrán solo los diputados y está previsto que el mismo viernes 4 haya un dictamen del plenario de comisiones, de modo tal que el proyecto pueda llegar al recinto de sesiones.

El Ejecutivo ya había anticipado su voluntad de no extender tanto el cronograma, no solo porque la experiencia del 2018 abrió las puertas del Congreso a todos los especialistas y organizaciones propuestas por los legisladores, sino porque además "nada cambió desde entonces como para repetirlo", había señalado Ibarra.

Lo cierto es que los tiempos y fechas del debate ya están definidos, lo que resta ahora determinar, en tiempos de pandemia, es cómo se organizará la presencialidad o semi presencialidad de los espacios de modo tal de garantizar el distanciamiento para todos quienes participen, concurran y trabajan para garantizar la discusión.

 

Fuente: La Capital