NoticiasCiencia

Efectos de la pandemia sobre nuestro cerebro

El neurólogo, Hugo Valderrama explicó como afecta a nuestro cerebro el distanciamiento social y el encierro.

En el programa Par de Ases dialogamos con Hugo Valderrama, Master en Neurociencias sobre los efectos de la pandemia sobre nuestro cerebro.

Al respecto el neurocientífico explicó: “El cerebro es un cerebro social, evolutivamente estamos hechos para vivir en sociedad y la antropología biológica de nuestro cerebro es así”.

Además detalló que el distanciamiento social ya se venía viendo por el uso de la tecnología: “De por sí teníamos un antecedente, Ïndice de ansiedad y estres alto, viene aumentando de década a década. Eso que llamamos distanciamiento social físico. Se venía dando hace rato. La sociedad misma, venía sintiendo estos síntomas. Hablando prepandemia. Ahora entre la espada y la pared, que significa un riesgo de contagio y establecer un riesgo más cercano uno elige alejarse”.

Valderrama explicó que no es la primera vez que la humanidad se somete a un contexto de encierro y distanciamiento social: “Ya hubo distanciamiento, por otras pandemias, por guerra, pero hacia tiempo que no pasaba. Y el ser humano es capaz de soportarlo, lo cual no significa que no tenga consecuencias”.

El neurocientífico explicó: “Hay consecuencias inevitables, el cerebro provoca ansiedad y depresión porque cuando uno no tiene la serotonina baja por esa depresión y los neurotransmisores alterados, hasta la forma de razonar cambia. Te cuesta ver el horizonte a largo plazo”.

Finalmente agregó: “A su vez, no es lo mismo vivir una pandemia en un país desarrollado, donde la incertidumbre solo es la pandemia, que vivir en un lugar que se viven otras preocupaciones. Ese combo ataca todo junto y el cerebro no diferencia. Son crisis sociales, económicas y de salud. Todos los frentes producen aumento de adrenalina y cortisol”,

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close