En Vivo

Etiquetas apuñalado cárcel Las Flores presos riña

Dos presos apuñalados por cuatro internos en el pabellón 5° de la cárcel de Las Flores

Sucedió al filo de la medianoche cuando cuatro internos apuñalaron a dos presos. Las víctimas fueron asistidas en el nuevo hospital Iturraspe. Los agresores están identificados. Atacaron con chuzas carcelarias a un penitenciario.

08 de agosto de 2022


Por Juan Trento
Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, hubo una violenta pelea entre los internos del pabellón 5° de la cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, siendo que dos de ellos que resultaron heridos por otros cuatro, y luego fueron derivados de urgencia hasta el nuevo hospital Iturraspe, que está ubicado justo enfrente de la puerta sur de la unidad penitenciaría capitalina. Ambos fueron recibidos por los médicos de la Emergentología que constataron el tenor de las heridas, y les practicaron curaciones y los dejaron internados en observación. Ninguno de los dos tiene peligro de muerte. Penitenciarios a través del testimonio de distintos internos identificaron al cuarteto agresor. Un penitenciario fue alcanzado por puñaladas en el chaleco balístico, él resultó ileso, y solo tuvo rotura el elemento de protección.
 
El conflictivo pabellón 5°
A las 23,30, y una vez que los penitenciarios escucharon los gritos de los internos que reclamaban la presencia de los uniformados, los guardias de prevención llegaron en buen número hasta el pabellón 5° donde se alojan unos 220 presos, y mientras unos carceleros rescataron a los dos heridos, un segundo grupo se abocó a la constatación de los daños que fueron ocasionados en algunas de las puertas de la planta alta, y un tercer grupo de oficiales y suboficiales se encargó del restablecimiento del orden. Conforme a los testimonios coincidentes de la mayoría de los internos, la trifulca sucedió por marcados problemas de convivencia entre los cuatro atacantes y los dos heridos. Los agresores estarían identificados. Un suboficial penitenciario fue atacado con chuzas por uno de los agresores, aunque resultó ileso por la protección del chaleco balístico.
Visita suspendida
Como consecuencia directa por los violentos conflictos que se desataron en el pabellón 5° de la cárcel de Las Flores, la dirección penitenciaria de la unidad capitalina, ordenó la suspensión de la visita a los 220 internos allí alojados hasta el completo esclarecimiento del suceso como el restablecimiento de la convivencia.
Informe e investigación
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los sucesos violentos y sus consecuencias a la dirección del Servicio Penitenciario provincial, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó un informe en detalle respecto de los sucesos, sobre el estado de los presos heridos, la presunta identidad de los atacantes, y el testimonio aportado del resto de los internos con relación al ataque criminal.