En Vivo

Etiquetas Focos activos Incendio Forestal Parque Nacional Los Alerces

Devastador incendio en el Parque Nacional Los Alerces: más de 2000 hectáreas consumidas por las llamas

Las llamas permanecen activas y se expanden tanto dentro del parque como en otras áreas de la jurisdicción provincial, lo que llevó a la movilización de aproximadamente 200 bomberos y combatientes.

31 de enero de 2024


El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, afirmó que el incendio en ese área y sus alrededores "tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas". Alrededor de 200 combatientes están utilizando herramientas manuales y líneas de agua para contener el fuego, que persiste desde hace cinco días.

Lee también: Devastador incendio en Los Alerces: 1000 hectáreas consumidas y refuerzo de brigadistas para la lucha

"El incendio tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut", dijo Otaño, y aclaró que se trata de un "70 por ciento dentro del parque, un 30 por ciento en provincia".

Además, recordó que "el fuego está activo" y "hay peligro" ya que "se está propagando".

En esta descripción, señaló que el incendio presenta dos flancos, uno a la derecha y otro a la izquierda, con un desarrollo longitudinal que ya excede los 8 kilómetros. Además, indicó que el frente de avance varía entre 800 y 1200 metros, dependiendo de la topografía.

Para hacer frente al incendio, desde las primeras horas, alrededor de 300 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde están trabajando en el flanco derecho, que es el más activo.

Asimismo, el intendente informó que se dispone de un avión de observación y un equipo de drones para supervisar el comportamiento del fuego y identificar posibles zonas de peligro.

A lo largo del día, se prosiguió con las labores en los siete sectores del incendio forestal, que, según los datos actualizados proporcionados por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, ya afectó aproximadamente 2.000 hectáreas.