En Vivo

Etiquetas carlos del frade intervención Vicentín

Del Frade sobre la intervención de Vicentín: "Es histórico para la provincia"

09 de junio de 2020


El diputado Carlos Del Frade habló en Veo Noticias sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández de la intervención de la firma Vicentin y sostuvo que "es una gran alegría, porque pienso en los siete mil trabajadores que hoy tienen la certeza, a partir de lo que les dijo el presidente de la Nación, que hoy van a tener continuidad laboral. Es una gran alegría porque significa para los 2368  acreedores que tiene el concurso de Vicentín, que son casi todas familias productoras del interior profundo de la provincia de Santa Fe, que se les abre la posibilidad de un futuro. Eso hasta hoy no existía, la palabra Vicentin hoy remitía a la angustia de los trabajadores, de los productores, así que es una gran alegría".

"Y un segundo tema, que para mi es muy importante, es que por primera vez aparece la dimensión santafesina en su justa dimensión nacional, por nuestro río Paraná pasa el 70% de las exportaciones argentinas, y en este país que es profundamente unitario, por primera vez se tuvo en cuenta lo que pasa en la provincia de Santa Fe", sostuvo.

"Creo que de esta manera hemos impedido una segunda forestal en la provincia de Santa Fe, por este fenomenal drama social que se avecinaba por esto de siete mil trabajadores en forma directa, más 21 mil indirectos, con lo cual tenían casi 30 mil familias hoy dependiendo de esta estafa que algunos perpetraron contra la propia historia de Vicentin que tiene 90 años pero que en los últimos cuatro en lugar de dedicarse a lo que los hizo grande, que fue la producción, se dedicaron a la timba financiera por un gobierno que, como el de Macri, privilegiaba la timba financiera. Ahora hay que laburar mucho, lo vamos a hacer desde la Comisión de Seguimiento a Vicentin para que las cosas salgan bien, se hagan transparentes y no volvamos a caer en un Estado bobo, cómplice, para que haya un futuro mejor para Argentina porque recuperamos la primera empresa agroexportadora nacional pero, fundamentalmente, para los que vivimos en esta hermosa y enorme geografía que es la provincia de Santa Fe", agregó.

Del Frade, explicó que "lo que hemos podido demostrar, con todas las bancas de diputados que integran esta comisión que preside Luis Rubeo y en la que hay distintas opiniones políticas, a partir de documentación entregada por la empresa es que desde el año 2003 al 2015 Vicentin tenía una deuda de 150 millones de dólares con el Banco Nación. Desde el 2015 a 2019, Vicentin duplica la deuda con el Banco Nación, se convierte en una deuda de 300 millones de dólares, con la alevosía que desde noviembre de 2018 a diciembre de 2019 el Banco Nación le otorga 72 créditos, 40 de esos créditos terminan en noviembre de 2019. Póngansé a pensar en lo que significa esto, que se dieron un crédito por día, incluso sábado y domingo, como si Banco Nación hubiera sido una enorme caja abierta llena de dinero, de donde Vicentin tomaba dinero porque así se lo ordenaba Javier González Fraga, el presidente del Central a su gerencia del presidente de la Nación Mauricio Macri".

Asimismo, indicó que "eso se tiene que investigar, como así también la deuda a otras empresas privadas, como ACA y bancos internacionales. En total, hoy Vicentin tiene una deuda de 99.375 millones de pesos, serían 1350 millones de dólares; con el Banco Nación son alrededor de 290 millones de dólares, algo así como 18 mil millones de pesos. Como a esa deuda no la va a poder pagar, lo que hace el Estado nacional es meterse en el directorio de la empresa y empieza a pensar una empresa mixta, que fue una idea que alguno de los grandes intelectuales argentinos y que nosotros, entre otros, acompañamos y por eso es una gran alegría".

Sobre la posibilidad de una política de expropiación por parte del Estado, el legislador afirmó que lo ve muy difícil, "primero porque el kirchnerismo no se ha manifestado como una herramienta de construcción comunista o socialista, al revés, ha sido siempre un hecho político con cuestiones interesantes desde lo social pero que siempre impulsó un desarrollo capitalista para la Argentina. Está muy lejos esta idea del fantasma comunista. Tampoco creo que el Estado ponga más plata, porque lo que está haciendo con esta medida es cobrar la plata que se llevó graciosamente la empresa Vicentin, porque se llevaba esa plata de manera vilipendiosa durante el macrismo".

"No hay que tener miedo, no hay fantasmas totalitarios detrás de esto, me parece que hay una especie de estado responsable que no quiere repetir la vieja y mala película de ser un estado bobo y cómplice que termina haciéndose cargo de la fiesta de unos pocos. Esa fiesta de unos pocos merece ser juzgada, ojalá que vayan en cana los responsables que desde el Banco Nación y el gobierno nacional hicieron esta estafa contra los trabajadores y productores de la provincia de Santa Fe", aseguró.

Por último, manifestó que "nos salvamos de vivir otro proceso como el de la forestal, es un día histórico para la provincia".