En Vivo

Etiquetas crisis transporte

Crisis del transporte: aseguran que de no haber medidas urgentes se "causará la paralización definitiva"

Mediante un comunicado, desde Fatap aseguran que las autoridades "han desaparecido de la negociación paritaria".

14 de junio de 2023


A las 0 horas de hoy se retomó el funcionamiento del servicio de transporte, fue tras el paro de actividad que llevaron adelante los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo de un aumento salarial que se está negociando en paritarias.

Desde la Federación de Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros aseguran que es inviable afrontar el pedido de los trabajadores y advierten que necesitan más fondos del Estado para poder solventar el sistema de transporte que está en crisis. A través de un comunicado, los empresarios explicaron que "El transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos".

Además, aseguran que las autoridades no dan las respuestas necesarias para sostener el sistema de transporte de pasajeros y 35 mil puestos de trabajo están en riesgo.

"Lamentablemente, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, titulares de los servicios, y obligadas a sostener el sistema, han desaparecido de la negociación paritaria, ámbito en el que resulta indispensable su aporte por ser quienes monopolizan la definición de los ingresos de la actividad, tarifas y subsidios.

Somos fervientes defensores del ámbito de negociación colectiva, por entender que sólo el diálogo franco y sincero es capaz de generar acuerdos sustentables, pero es necesario dotar a las partes de las herramientas que les permitan cumplirlos, en defecto de lo cual la conflictividad, lejos de superarse, se prolongará e incrementará.

Es indudable que los trabajadores deben recibir, como contraprestación por poner a disposición su fuerza laboral, una remuneración digna y equitativa, lo que FATAP jamás se ha negado a reconocer. Pero es también irrefutable que, para ello, deben existir empresas dispuestas a invertir en la actividad, recibiendo a cambio un ingreso que soporte aquellas erogaciones y genere una ganancia justa y razonable.

Hemos agotado nuestros sus esfuerzos en pos de mantener la paz social y la prestación de los servicios inalterada. Es hora de que el Ministerio de Transporte de la Nación, los Gobiernos Provinciales y los Poderes Concedentes asuman sus responsabilidades, sin cálculos políticos y con la mirada puesta en 400 empresa de capital nacional, 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y millones de argentinos transportados cada día".