En Vivo

Etiquetas coronavirus hong kong reinfección

Coronavirus: un hombre de Hong Kong es el primer caso documentado de reinfección

24 de agosto de 2020


Un hombre de 33 años proveniente de Hong Kong es el primer caso documentado de reinfección de Coronavirus. según investigadores de ese país.

El paciente se contagió en abril y fue dado de alta, pero en agosto -tras un viaje a España- volvió a dar positivo en los controles en el aeropuerto de Hong Kong.

El diario The New York Times remarca su preocupación porque este nuevo informe sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses en algunas personas. Deberá analizarse el impacto de esta información en las vacunas que se están desarrollando contra el virus.

Una de las hipótesis que se tenían era que el hombre podría ser un "portador persistente" del virus causante de la pandemia del covid-19, es decir, que tenía el agente infeccioso en su cuerpo desde antes. Pero investigadores de la Universidad de Hong Kong analizaron la secuencia genómica y demostraron que se había infectado por dos cepas diferentes.
Advertisement

El paciente tiene 33 años y trabaja en el sector de tecnología de la información. A diferencia de la primera oportunidad, no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección. Sería un buen indicio de que "las infecciones posteriores pueden ser más leves", dijeron los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos", aseguraron Kwok-Yung Yuen y sus colegas en un artículo aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, de la universidad británica de Oxford. Hay millones de casos en el mundo, los expertos dijeron que era posible que algunas personas pudieran reinfectarse.

"Los hallazgos también sugieren que el SARS-CoV-2 recuerda a los coronavirus que causan el resfriado común y puede continuar circulando "incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", sostuvieron.

En este marco, los investigadores recomendaron que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando tapabocas y respeten la distancia social.