En Vivo

Etiquetas César Pauloni coronavirus retroceso de fase Santa Fe

Coronavirus: ¿Por qué Santa Fe no retrocedió de fase?

05 de septiembre de 2020


A diferencia con Rosario, Santa Fe decidió no retroceder de fase y mantenerse cómo en las últimas semanas. El incremento de casos en el territorio provincial, principalmente en Rosario, no alteró ni puso en riesgo el sistema sanitario de la capital provincial.

“Sé que estás cansado, que querés salir y necesitás trabajar. También sabés que estamos en el momento más crítico de la pandemia, que todos los días sumamos casos y que la ocupación de camas se va sumando, tanto en hospitales y sanatorios, pero además se suma tu angustia. Hace una semana que estamos en circulación comunitaria y es el momento de cuidarnos más que nunca”, afirmó el intendente este viernes a través de un video.

Pero, ¿por qué Santa Fe no decidió dar marchas atrás si los casos se incrementaron en los últimos días? César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, explicó los motivos que llevaron a Jatón y a su equipo a tomar medidas preventivas y no retroceder de fase. "Esto está dado por los números de casos que se vienen arrojando sobre los números de crecimiento de casos. Santa Fe tiene 597 casos y a diferencia con Rosario, que se empezó con una fase de aislamiento, tiene 5300 casos entonces la diferencia radica ahí. Uno día a día viene evaluando la medida, repensando y buscando nuevas estrategias, no solo para disminuir la circulación de personas y con ello el incremento de casos, sino también buscar acciones comunicacionales. Muchas veces hablamos de retroceso, de volver a una fase 1 y lo que nosotros interpretamos es que esto es un tránsito de la pandemia, es transitar la pandemia y que ese tránsito va a requerir diferentes acciones y restricciones", sostuvo en diálogo con este portal.

Asimismo, el funcionario agregó que "cada vez que los números se incrementen y pongan en riesgo la atención de alguna persona en un hospital, buscaremos disminuir la circulación".

Con el incremento de casos, Pauloni precisó que tuvieron "que repensar qué acciones podríamos tomar en Santa Fe que disminuyan la circulación y que generan un poco más de conciencia en la sociedad para evitar los contagios. Así surgieron nuevas medidas que se implementarán el fin de semana donde los controles van a ser más estrictos en todo lo que tiene que ver la nocturnidad, en los controles de bares y una medida que se tomó con la Cámara de Bares es disminuir a un 30% la capacidad de cada local tratando de llegar a un margen de mayor seguridad". "Se dispuso la medida de que a las 19 horas se suspenda todo tipo de actividad recreativas de ocio y deportivas al aire libre para disminuir horas del día de circulación de personas tratando de disminuir el número de casos que aparecen", indicó.

Por otro lado, el director de Salud recalcó que  hay personas que les afectan aún más el contagio y los pone en riesgo que son las personas que tienen comorbilidades, los mayores de 60 años con comorbilidades y personas con discapacidad. Ese es el grupo donde hay que hacer mayor medidas de protección, y esto no es solo para el grupo sino para los que se vinculan hacia ese grupo.  En esa línea apuntamos a generar una comunicación con cada uno de los ciudadanos y a ellos mismos trasmitirle que la responsabilidad es de todos y es individual. Si sos una persona que estuviste con alguien positivo hay que llamar al 0800, ver las indicaciones y ver si hay que hacerse un hisopado, pero eso no anula que tengas que hacer un aislamiento vos y tu grupo familiar".

Asimismo, Pauloni recordó el " uso del tapabocas, mantener la distancia prudente entre personas, medidas que van a ser que el contagio empiece a bajar o por lo menos se contenga. El pedido expreso que no hace el Emilio Jatón es hacer que cada uno de las personas entiendan que estas medidas van a disminuir los contagios".