En Vivo

Etiquetas Animales pirotecnia recomendaciones

Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia

31 de diciembre de 2020


La pirotecnia no solo conlleva riesgos de quemadura y de afectar al sistema auditivo especialmente en niños y ancianos, sino que crea situaciones de grave ansiedad en muchos animales.

Las veterinarias Rocío Rinaldi y Candela Moyano detallaron algunos de los riesgos de la pirotecnia para los animales y cómo ayudarlos a atravesar ese momento.

"Ya sabemos cómo afecta la pirotecnia a las mascotas y a los niños, les afecta el sistema nervioso, se ponen ansiosos, empiezan a  salivar algunos perros tienen convulsiones, les sube el umbral de excitación. Por suerte el 24 no se ha escuchado, se ve que la gente ha tomado conciencia, me sentí conforme porque no escuché nada. El 31 suele escucharse un poco más", expresó Rinaldi.

"Lo que siempre recomendamos es tener un ambiente tranquilo para el animalito, siempre con identificación o medallita, porque el animal se siente nervioso y si ve una reja abierta suele escaparse", agregó.

En cuanto al tiempo de duración de sintomatología, indicó que "quedan en un estado nervioso que dura horas, además quedan estresados y agotados. No recomendamos sedantes ya que, si bien lo mantiene inmóvil, no los desconectan con el medio, se quieren levantar y no pueden, sienten los ruidos y no pueden reaccionar con el cuerpo".

Moyano, en tanto, manifestó que "sentirse acompañados ayuda. Hay que dejarlos tranquilos, hay que tenerles paciencia. Si se quedan solos, si se puede que se los deje adentro, que miren Animal Planet, luz apagada y música. Agua cerca porque la ansiedad les genera sed. La ventilación también es importante, pero no dejar todo prendido".