En Vivo

Etiquetas Colombia protestas reforma tributaria tensión

Colombia: las protestas no ceden y crece la tensión antes de una gran marcha prevista para este miércoles

Las manifestaciones y la escalada de violencia se dieron en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, tras la reforma tributaria impulsada por el gobierno

05 de mayo de 2021


A casi una semana de una sangrienta represión, el movimiento de protestas continuó con su lucha este miércoles en Colombia con manifestaciones en diferentes puntos del país, crecientes denuncias dentro y fuera del territorio por el "uso excesivo de la fuerza" de la policía y la convocatoria para este miércoles de una nueva gran movilización en todo el territorio.

Estudiantes, trabajadores, indígenas y otro grupos de la sociedad civil participaron hoy en manifestaciones y piquetes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y la caribeña Barranquilla, en una señal de que la convulsión social desatada por la reforma tributaria del Gobierno no terminó, según reportó el diario El Tiempo.

Aunque el Gobierno del presidente Iván Duque retiró la resistida reforma y prometió redactar otra y que el ministro de Haciendo presentó su renuncia, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló hoy la apuesta.

El frente social convocó a marchar mañana porque "la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria" y lanzó un nuevo pliego de demandas.

Los nuevos pedidos son claros: desmilitarizar las ciudades, castigar a los responsables de agresiones contra manifestantes, retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponer de una renta básica más alta.

"La reforma tributaria fue el motivo para que explotaran todas las inconformidades que tienen las comunidades de este mal Gobierno", explicó a Télam la concejala de la fuerza de izquierda Polo Democrático en Cali, Ana Eroza.

En esa ciudad de 2,2 millones de habitantes, capital del departamento del Valle del Cauca y epicentro de las protestas, se registraron anoche nuevas escenas de represión policial y algunos disturbios, que dejaron al menos tres muertos, según informó hoy la Policía Metropolitana de Cali.

Esta nueva represión fue condenada hoy por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.