En Vivo

Etiquetas Chile Constitución presidente pueblo reforma

Chile: Boric aprobaría el anteproyecto de reforma constitucional, pero lo supedita al pueblo

“Es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país y creo que es tremendamente necesaria la adecuación de nuestras normas constitucionales. Yo hoy día sí lo aprobaría", dijo el mandatario.

05 de junio de 2023


El presidente de Chile, Gabriel Boric, se mostró de acuerdo con el anteproyecto de nueva Constitución presentado por una comisión de expertos, pero adelantó que si esta iniciativa tampoco es aprobada por el pueblo (como ocurrió con la primera) no insistirá más con la idea en todo su mandato.

En una entrevista realizada por el canal Chilevisión, el mandatario valoró el trabajo realizado por la Comisión de Expertos, que calificó como “un trabajo muy serio”,y al ser consultado sobre su postura, respondió categóricamente que “la aprobaría”.

“Es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país y creo que es tremendamente necesaria la adecuación de nuestras normas constitucionales. Por lo tanto, en esos mismos términos, yo hoy día sí lo aprobaría", se explayó.

Tras un trabajo de tres meses, la Comisión Experta compuesta por 24 miembros especialistas de distintas áreas elegidos por el Congreso entregó el borrador que servirá como base para el trabajo de los 51 miembros del Consejo Constitucional, quienes entregarán el proyecto final de nueva carta magna.

Previo al plebiscito de salida del proceso anterior, el Gobierno fue cuestionado por repartir a los ciudadanos la propuesta de nueva Constitución redactada por la pasada Convención Constitucional.

En esa línea, Boric aseguró que su Gobierno volverá a repartir constituciones, ya que “cumpliremos el rol de informar”.

Esa distribución de ejemplares con el contenido de la nueva Constitución había sido criticada por opositores que entendía que constituía un intervencionismo electoral, figura que fue desestimada por la Contraloría.

“Tal como la Contraloría desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con nuestro rol de informar, porque esta Constitución y el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno", señaló el presidente.

Además, agregó que “esta tiene que ser una Constitución pensada en 40 años ó 50 años más, que ojalá dure todo ese tiempo. Y ojalá no les quepa duda, que el Gobierno pondrá a disposición toda la información para que los electores puedan votar informados”.

La posibilidad de otro rechazo

Finalmente, Boric se refirió a un posible segundo fracaso de tener una nueva carta magna, y aseguró que de presentarse este escenario “no impulsará un tercer proceso”.

“Uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político en la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso”, aseguró, y agregó que “eso no significa que el tema constitucional se cierre”.

“Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto, y, por lo tanto, es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos”, explicó Boric.

El miércoles comienzan los trabajos de los consejeros constitucionales, que presenta mayoría del partido de ultraderecha Partido Republicano, quienes tendrán un plazo de cinco meses para entregar el proyecto final de nueva carta magna, el cual será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre.

 

Fuente: Telam