En Vivo

Etiquetas análisis censo 2022

Censo 2022: aseguran que los principales centros urbanos son los que menos han crecido

Juan Camisassa, coordinador de Protección Social de CIPPEC, analizó en veo Noticias los datos provisorios publicado por el Indec.

02 de febrero de 2023


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó información provisoria respecto del Censo Nacional realizado el 18 de mayo del año pasado. La población argentina asciende a 46.044.703, un 14,8% más respecto al mismo dato relevado en 2010; en el detalle, los habitantes son 23.690.481 mujeres (51,4%), 22.072.046 varones (47,89%) y 8.293 personas no se identificaron con esas identidades de género (0,01%).

En dialogo con Veo Noticias, Juan Camisassa, coordinador de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) analizó la información, aunque aclaró que no es posible conocer cuáles son las causas del crecimiento de la población.

"No sabemos si se lo podemos atribuir a un aumento de la natalidad, aumento de la esperanza de vida o a un saldo migratorio positivo porque no tenemos la cantidad de gente desagregada por su edad o su nacionalidad. Lo que sí estuvimos viendo nosotros desde CIPPEC es que durante los últimos seis años, lo que es la etapa de 2014 a 2020 que son los últimos años que tenemos datos, ha caído muchísimo la fecundidad, en esos años se redujo un 34%. Y si tomamos las mujeres de 20 años, esa tasa de fecundidad se redujo en un 55%.

Entonces, durante la última década hemos encontrado caídas muy grandes en los nacimientos y eso probablemente explique un crecimiento que no fue tan grande"

Según la investigación titulada Odisea poblacional, la tasa de fecundidad es la baja de la historia de nuestro país y destacan la reducción de embarazos no intencionales en adolescentes. En este punto, entienden que una de las causas se pueden atribuir a cambios culturales que llevan a hombres y mujeres a postergar la paternidad o, incluso, elegir no ser padres; pero respecto al embarazo adolescente, sostienen que podría deberse políticas publicas como la ley de Educación Sexual Integral (ESI) o el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

Concentración en centros urbanos

Los primeros datos del Censo 2022 indican que la población argentina sigue estando concentrada en los grandes centros urbanos, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Así mismo, Camisassa explicó que "los datos muestran que la población sigue estando muy concentrada, pero si miramos las variaciones respecto al censo de 2010, encontramos que tanto la provincia de Buenos Aires, como Ciudad de Buenos Aires, como la provincia de Santa Fe, son los que menos han crecido: en el rango de entre el 8 y el 11%; y por provincias más chicas como Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, están por encima del promedio".