En Vivo

Etiquetas Canje deuda pesos

Canje de deuda en pesos: esperan participación modesta de los privados y una aceptación total de 70%

Del total a canjear ($9,5 billones), si adhiriera todo el sector público, el piso mínimo canjeado estaría entre $6,7 y $7,15 billones.

08 de junio de 2023


El Tesoro intentará canjear este jueves vencimientos de deuda entre junio y septiembre por $9,5 billones. Sobre ese total, 55% estarían en manos del BCRA y FGS. El "share" se agranda si se consideran agencias y bancos públicos.

Para seducir a los inversores, el equipo de Eduardo Setti ofrece un bono ajustable por CER con vencimiento en diciembre de 2024 y tres bonos duales con vencimiento en agosto de 2024, noviembre de 2024 y enero de 2025.
De acuerdo con las tasas que suele convalidar el Tesoro en las licitaciones y los rendimientos de los títulos en el mercado secundario, el bono ajustable por CER podría emitirse a una tasa implícita de 10,5% y los duales en un rango de CER + 0% y CER +3%.

"Siguiendo la estructura de las últimas veces, los títulos se tomarán a valor técnico y los nuevos instrumentos se licitarán por precio. Habrá un pliego por opción de cada título elegible. A simple vista, los bonos duales, en primer lugar, y luego el BONCER23, deberían presentar los niveles de adhesión más altos dado que estimamos la mayor tenencia pública en esos títulos. Por el contrario, en las dos Leceres y el BOLI3 (T2V3) la adhesión esperamos que sea significativamente más baja. En el agregado, calculamos que la tenencia del sector público en la deuda elegible se ubica alrededor de 64%, por lo cual creemos que este será un nivel clave para analizar la aceptación genuina del sector privado", dijeron desde ppi.

"Nos pareció interesante la ausencia del Dual a junio (TDJ23) en el listado de la deuda elegible. ¿A qué se deberá? Haciendo memoria, una de las grandes críticas que había recibido el canje anterior era la falta de instrumentos para manejar la liquidez de corto plazo (incluso por parte de organismos públicos). Esta vez no es la excepción mirando el canje en sí. Sin embargo, haber exceptuado al TDJ23 de esta operación quizás fue una alternativa (negociada) de brindar esa liquidez de corto plazo. Además, vale aclarar que el TDJ23 es el bono con la menor tenencia pública de todos los duales", agregaron en ppi.

"El piso de aceptación, pensando en la posesión de títulos por el sector público (FGS, BCRA, agencias públicas y bancos públicos), rondaría el 70% - 75%. Del total que se planea canjear ($9,5 billones), si adhiriera todo el sector público, el piso mínimo en términos monetarios se encontraría entre $6,7 billones y $7,15 billones. Estimamos que la participación del sector privado va a ser extremadamente baja por los plazos ofrecidos", dijeron en Aurum.

Según las estimaciones de Facimex Valores, 59% de los vencimientos entre junio y septiembre estaría en manos de entes públicos (FGS, BCRA y Banco Nación, centralmente), proxy del piso que podría tener la adhesión al canje. "Los vencimientos ascienden a $1,1 billones en junio (5% en manos de entes públicos), $4,5 billones en julio (68%), $2,3 billones en agosto (61%) y $2,6 billones en septiembre (63%). Los mayores niveles de adhesión deberían estar en TDL23, TDS23 y T2X3. Estimamos que los bancos tienen 9% de los vencimientos entre junio-septiembre, FCI el 11% y los corporativos y otros tienen el 22% restante", dijeron.

 

Fuente:  El Economista