En Vivo

Etiquetas ARA San Juan Mauricio Macri

ARA San Juan: Mauricio Macri enfrenta hoy su primera indagatoria

Será este mediodía en el juzgado de Dolores, a cargo de Martín Bava. Deberá responder acusaciones de espionaje a familiares de víctimas de la tragedia del submarino que piden su procesamiento

28 de octubre de 2021


El ex presidente Mauricio Macri enfrentará este mediodía, a partir de las 12, su primera indagatoria tras haberse alejado del poder. Fue citado a las 12 del mediodía por el juez Martín Bava, a cargo del juzgado federal de Dolores, que lo encontró sospechoso de haber espiado a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que reclamaban buscar a sus seres queridos después de la desaparición de la nave hace cuatro años en las aguas del Mar Argentino. Al ex jefe de Estado le achacan seis hechos de ciberpatrullaje, fotografias y seguimientos.

Macri rechazará las acusaciones. Así lo anunció a través de sus redes sociales y distintas entrevistas. “Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra”, aseguró. Además, Macri sostuvo que involucrarlo en este tipo de maniobras de espionaje ilegal “es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del Presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quién se va a reunir”.

En ese sentido, fuentes judiciales revelaron que el fiscal Juan Pablo Curi pidió en las últimas horas al juez Bava que ordene una decena de medidas: llamar a declarar como testigos a todos los directores y subdirectores de la ex SIDE y AFI desde el 2001 a la fecha, salvo -claro- Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que estuvieron al frente de la central de espías en el macrismo y se encuentran procesados. También pidió citar a los responsables de la Casa Militar de Presidencia de la Nación desde la misma fecha hasta la actualidad.

La denuncia había sido motorizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. En la misma resolución en que se citó a Macri a indagatoria, Bava dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,.

El caso está atado por un hilo de conexidad a otras dos investigaciones que se sustancian en Dolores y que se iniciaron en manos del juez federal Alejo Ramos Padilla, hoy a cargo del juzgado electoral de La Plata. Se trata, por un lado, de la llamada causa D’Alessio, la denuncia por la cual se hizo famoso el falso abogado Marcelo D’Alessio -hoy preso- y en donde se subrayó su vinculación con el fiscal de la causa cuadernos Carlos Stornelli, una causa que está próxima a ser elevada a juicio. Según pudo saber Infobae, Stornelli también fue citado hoy al juzgado de Dolores en el marco de una serie de testigos que él solicitó para su defensa.

Fuente: Infobae