En Vivo

Etiquetas Cárcel Federal Coronda plazos

Adelantan que para 2022 estaría terminada la Cárcel Federal de Coronda

25 de junio de 2020


El Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, participó ayer de una reunión por la situación carcelaria y como dato importante para Coronda anunció que "Nación adelantó que en un año y medio la Cárcel Federal estará lista para ser ocupada". Hoy la provincia tiene 435 internos federales.

La obra se reactivó luego de estar paralizada desde el año pasado y según se conoció en aquel 2019 las partidas previstas para la continuación fueron reasignados. En el futuro penal serán alojados todos los presos federales condenados en la provincia de Santa Fe que en la actualidad purgan sus penas en establecimientos penitenciarios de índole federal de otras provincias.

La obra tenía un presupuesto de 250.281.052 pesos para ser construida en un plazo de 720 días, por lo que desde la cartera de Justicia nacional estimaban que iba a estar concluida, dentro de los plazos previstos, para fines del 2018. Esto no se pudo cumplir. El gobierno nacional decretó la semana pasada la “emergencia en el ámbito penitenciario”.

Salidas y visitas a la U1

El Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez informó que a través de las resoluciones judiciales que solicitan disminuir la población penal de la cárcel de Piñero que tiene 500 presos de más, se licitarán obras antes de fin de año y se construirán el próximo año. En este sentido, Gálvez anunció la construcción de una Alcaldía Regional en el Penal de Las Flores, por la sobrepoblación que tienen comisarias en el Dpto. La Capital.

En este marco el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia al término del encuentro destacó que “en cuanto a la posibilidad de restaurar salidas transitorias y el régimen de visitas de los detenidos, se propuso dentro de la mesa de Dialogo, elaborar un protocolo específico que se pueda utilizar a futuro, porque en este contexto, no se pueden abrir de inmediato”.

Somaglia agregó que “esto se debe a la magnitud de circulación de personas que serían aproximadamente 10 mil personas que podrían circular en el ámbito penitenciario de abrirse las visitas, y este momento es muy delicado donde debemos extremar los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus Covid 19”.