En Vivo

Etiquetas gitano historia Mito sandro

A 11 años de la muerte de Sandro: la historia y el mito del Gitano

04 de enero de 2021


Un día como hoy de hace 11 años, el 4 de enero de 2010, moría el cantante Sandro. Roberto Sánchez, tal su nombre verdadero, había transitado diversos estilos musicales, desde el rock hasta la balada romántica, y obtenido el beneficio de un público que lo elevó a la categoría de ídolo popular. El artista acarreaba una grave enfermedad pulmonar y había estado 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón. Tenía 64 años.

Sandro había nacido el 19 de agosto de 1945. Después de ser empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, en agosto de 1963 grabó su primer single titulado "¿A esto llamas amor?". Editó más de 25 discos, entre ellos: "Sandro y Los de Fuego" (1965), "Alma y fuego" (1966), "Una muchacha y una guitarra" (1968), "Después de 10 años" (1973) y "Clásico" (1994).

Como intérprete, la historia de Sandro puede dividirse entre sus inicios rockeros junto al grupo Los de Fuego, con frenéticos bailes y traducciones a un español castizo de los primeros clásicos mundiales del género, lo que le valió el apodo de “Elvis criollo”; y su consagración total como cantante romántico, con sus jadeantes fraseos y sus sugestivas miradas.

Tal como marcaba la moda imperante de finales de los 60 y de los 70, en la que los artistas populares protagonizaban películas como forma de promocionar sus discos, participó en una decena de producciones, entre las que destacan “Gitano”, apodo que lo acompañó por el resto de su carrera, “Operación rosa rosa”, “Subí que te llevo”, “Muchacho”, “Quiero llenarme de ti” y “Embrujo de amor”, entre otras.

Popularidad y cariño

Más allá de su popularidad y del cariño que le manifestaron a lo largo de su historia sus fieles seguidoras, a las que se las conoce con el nombre de “Las nenas”, Sandro mantuvo en estricta reserva todos los acontecimientos de su vida privada.

En tal sentido, un gran misterio rodeaba a su casona de Banfield, sitio de reunión obligada de sus fans cada 19 de agosto, día de su cumpleaños, cuyos muros resultaban infranqueables para la prensa.