En Vivo

Etiquetas Santa Fe servicio penitenciario Walter Gálvez

Servicio Penitenciario en crisis: "La unidades carcelarias más grandes de Santa Fe están al tope de capacidad"

27 de mayo de 2020


Durante el fin de semana, Marcelo Saín ordenó que no se reciban más presos en dependencias policiales. La decisión se tomó luego de un relevamiento llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad, donde se conoció que 723 personas están presas en distintas unidades regionales, lo que supera ampliamente las 664 plazas disponibles en las reparticiones policiales.

En una entrevista brindada a Par de Ases que se emite todo los martes a las 22 horas por Canal Veo, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, Walter Gálvez, coincidió con el ministro de Seguridad: "Hay que llevar los presos al Servicio Penitenciario, aunque esté sometido desde hace un tiempo largo a una crisis que no se ha logrado resolver".

"Nosotros cuando asumimos el 18 de diciembre pedí un diagnóstico de la situación carcelaria de Santa Fe donde se la multiplicación de la población penal es muy importante lo que provoca que las tres Unidades Penitenciarias más grandes de la provincia están al tope de la capacidad sino que estén por encima de la capacidad que deberían tener", expresó Gálvez.

El funcionario provincial sostuvo que "los presos no tienen que estar en las comisarías. Ultimamente en la ciudad de Santa Fe hubo fugas de detenidos porque el personal policial no está capacitado para custodiar detenidos y las pequeñas unidades que están en la comisarías tampoco".

Con respecto a la situación actual de los penales de la provincia de Santa Fe, Gálvez indicó: "Estamos en una situación bastante complicada porque estamos en medio de una pandemia. Hace dos meses, después de los motines, estamos trabajando para tener una prevención importante para que el virus no entre en las cárceles. Con lo cual quien ingrese desde afuera tiene que estar 14 días aislados y realizarse el hisopado"

"Tenemos algunos lugares de aislamiento en la Cárcel de Las Flores y en Coronda para poder empezar a hacer de a grupos empezar algunos traslados. Es una situación crítica porque tenemos una casa para dos personas y si queremos que vivan cuatro va a haber erosión", agregó.

Por último volvió a manifestar su preocupación por la población actual que hay en el Servicio Penitenciario de la provincia. "Si uno analiza la multiplicación de la población carcelaria, las construcciones y la incorporación del personal que se ha dado en los últimos 15 años, ha vamos a ver la radiografía de una parte importante de la seguridad", recalcó.