En Vivo

Etiquetas Bolivia inadi Jujuy Negra Vernaci

Vernaci pidió disculpas por sus dichos contra la provincia de Jujuy y se puso a disposición del INADI

18 de febrero de 2020


El gobernador Gerardo Morales consideró hoy que Elizabeth "La Negra" Vernaci, quien dijo que "Jujuy es Bolivia", debería ir a esa provincia para "mirar a los chicos a la cara y pedirles perdón", mientras que la conductora pidió disculpas públicas por sus dichos y se puso a disposición del INADI.

Este lunes se desató una polémica que comenzó en las redes sociales y terminó con un comunicado del gobernador Morales, luego de dichos que se consideraron discriminatorios de parte de "La Negra" Vernaci. "Me cayó muy mal lo de Vernaci primero por negarle a Jujuy su pertenencia a la República Argentina y nuestra condición de argentinos. Es realmente una falta de respeto, de ignorancia y de desconocimiento lo que dijo", sostuvo este martes Morales en una entrevista con Radio Rivadavia.

"¿Nueve días te fuiste a Jujuy? Comías empanadas mijo", le dijo este lunes "La Negra" Vernaci a su operador en la radio. "Volviste con tonada y todo, son sufridos los jujeños eh", manifestó y luego expresó: "¿No pensaste en relajarte en el Caribe, en playas para estar más tranquilo? Jujuy es Bolivia, alguien lo tiene que decir", sentenció, generando una ola de repudio generalizado.

Esos dichos provocaron que Morales tomara la decisión de emitir un comunicado y luego explicó las causas que lo llevaron a esa determinación. "Algo teníamos que hacer. Cuando escuché este audio consideré que teníamos que dar una respuesta. Estaría bueno que Vernaci venga a Jujuy y se vaya a una escuelita de la Puna y le mire la cara a los chicos que izan todos los días la bandera celeste y blanca y les pida perdón", subrayó. "Además -agregó Morales- trató de forma peyorativa a Bolivia, un país al que tenemos que agradecerle muchísimas cosas".

"Esta chica -por Vernaci- la verdad que no sé, pero lo que dijo es es ofensivo hacia nosotros y encima se mete con el turismo, yo no puedo creerlo de una periodista, no tenemos mar pero tenemos la Quebrada (de Humahuaca) que que es patrimonio de la humanidad", completó.

En tanto, este martes la conductora radial pidió disculpas públicas y se puso a disposición del INADI. "La palabra no es solo del que la dice, sino también del que la escucha y si esa persona escucha algo que le hace ruido, que lo ofende, que le hace mal, hay algo en esa palabra dicha que uno tiene que replantearse", dijo Vernaci en la apertura de su programa La Negra Pop, que se emite por Radio Pop.

Y agregó: "No fue humor, pero si uno habla desde el humor y nadie se rió, o hubo un gran grupo de personas que no solamente no se rieron, sino que se ofendieron, entonces hay que replantearse lo que uno dijo. Para eso yo me puse a disposición del Inadi, estuvimos hablando entre ambos qué es lo que se tiene que hacer, qué es lo que corresponde".

Fuente: NA