En Vivo

Etiquetas cuatro departamentos Emergencia Agropecuaria

Cuatro departamentos de la provincia, en emergencia agropecuaria debido a la sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe recomendó la declaración de Emergencia o Desastre agropecuario en esos 4 departamentos por ahora,

23 de septiembre de 2024


La provincia estableció la declaración de emergencia agropecuaria para los departamentos norteños de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, sobre todo por la falta de lluvias consecuencia de la sequía y el fenómeno de La Niño reinante en todo el territorio santafesino.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe recomendó la declaración de Emergencia o Desastre agropecuario en esos 4 departamentos por ahora, pero no se puede descartar que no haya más. La medida, que abarcará seis meses desde el 1° de septiembre, surge tras analizar los informes presentados por el INTA y los equipos técnicos de la provincia, que confirmaron el impacto crítico de la falta de lluvias en estas zonas.

La Comisión facultó al Ejecutivo a seguir evaluando estos distritos, dependiendo de la evolución climática, con el fin de evitar demoras en la homologación de la emergencia por parte de Nación. "Esto también hay que elevarlo a Nación para beneficios del Banco Nación y queremos ser prudentes en no incorporar distritos que generen luego alguna demora en la homologación", precisó el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras al diario El Litoral.

Las actividades afectadas incluyen la ganadería, con especial énfasis en los rodeos bovinos, caprinos y ovinos, además de la producción de trigo, que se encuentra "muy condicionada", afirmó Mántaras, si no mejoran las lluvias. El cultivo de algodón también se enfrenta a posibles retrasos en la siembra.

Entre las medidas que se desplegarán, el Gobierno provincial ofrecerá prórrogas o exenciones del Impuesto Inmobiliario Rural (IIRR), y, si la declaración es homologada a nivel nacional, se aplicarán beneficios sobre el impuesto a las ganancias y sus anticipos. Mántaras también destacó otras acciones que se implementarán "con o sin declaración de emergencia", como la construcción de aguadas comunitarias, asistencia con forraje y acarreo de agua para pequeños y medianos productores, además de apoyo para rodeos en mal estado.